Según Eswar Prasad, profesor de política comercial en la Universidad de Cornell y ex director para China en el Banco Monetario Internacional, "los nuevos aranceles podrían impedir la entrada de importaciones desde China, pero es probable que muchas de esas importaciones puedan ser desviadas a través de países no sujetos a los aranceles".
Prasad señala que México y Vietnam son dos países que se beneficiarían de esta situación debido a sus menores costos y proximidad geográfica a Estados Unidos. Por otro lado, Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, expresó preocupación por la relación comercial de México con China y dijo que están "atentos" a futuros esfuerzos para evitar problemas de evasión arancelaria. Además, Cara Morrow, asesora principal del USTR, mencionó que están en conversaciones con sus homólogos mexicanos sobre formas de reducir el creciente transbordo de productos chinos a través de México.
México, en particular, ha superado a China como principal fuente de importaciones a Estados Unidos, lo que aumenta las preocupaciones sobre el potencial de convertirse en un centro de transbordo para productos chinos.
A pesar de los esfuerzos del gobierno de Biden para proteger la industria manufacturera de Estados Unidos, estos aranceles podrían tener repercusiones en la economía global, desviando la producción china hacia otras regiones donde las protecciones comerciales son menos estrictas.