
Morena instalará filtro para nuevas afiliaciones y reactiva su Consejo Consultivo Nacional
Por EDITOR Julio 9, 2025 125
Morena se prepara para realizar el próximo 20 de julio su octava sesión extraordinaria del Consejo Nacional, en la que dará un giro a su política de afiliación. En esta reunión se contempla la creación de una Comisión Nacional Evaluadora de Incorporaciones, que analizará los antecedentes de figuras provenientes de otros partidos antes de permitirles unirse al movimiento.
La dirigencia nacional detalló que esta nueva comisión tendrá un carácter colegiado y sólo se activará cuando haya solicitudes externas de afiliación. La decisión surge tras críticas por la adhesión de personajes como Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue clave para conseguir apoyo a la reforma judicial.
“Hoy estamos en otra etapa. No somos un partido cerrado, pero hay sumas que restan. Imaginen si (Carlos) Salinas o (Manlio Fabio) Beltrones quisieran unirse a Morena. Tenemos que evaluar perfiles con seriedad”, advirtió Luisa María Alcalde, al presentar los objetivos del encuentro.
Además del nuevo filtro, Morena reactivará su Consejo Consultivo Nacional, el cual no ha sesionado desde 2021. Este órgano está integrado por figuras destacadas del ámbito académico, intelectual y científico que simpatizan con el movimiento, y servirá como cuerpo asesor de la dirigencia.
Como parte de la estrategia rumbo a 2027, también se aprobará un plan de organización territorial que busca instalar un comité con al menos cinco militantes en cada una de las 71,541 secciones electorales del país. Esto representaría una fuerza de base mínima de 357,705 morenistas.
Desde la dirigencia subrayan que no se busca convertir a Morena en un partido de élites, sino cuidar que los nuevos perfiles abonen al proyecto de transformación. La sesión se celebrará en el Hotel Barceló, ubicado en Paseo de la Reforma, Ciudad de México.