
México impone arancel provisional a clavos chinos por prácticas desleales: Deacero denunció dumping
Por EDITOR Abril 5, 2025 90
La Secretaría de Economía (SE) informó este sábado que México aplicará una cuota compensatoria temporal de 0.380 dólares por kilogramo a las importaciones de clavos para pistola originarios de China, tras detectar prácticas de dumping, es decir, venta por debajo del costo para desplazar a la competencia.
La medida fue publicada como resolución preliminar en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como parte de una investigación antidumping iniciada a solicitud de la empresa mexicana Deacero, que acusó a compañías chinas de comercializar este producto sin respetar la tarifa arancelaria del 35%.
Según el expediente, entre abril de 2021 y marzo de 2024, el volumen de clavos chinos importados aumentó un 65%, mientras que la producción nacional se redujo 47% y las exportaciones cayeron 44%. Deacero argumentó que los precios de estos clavos fueron sistemáticamente inferiores tanto a los nacionales como a los procedentes de otros países.
La Secretaría de Economía concluyó de manera preliminar que existen elementos suficientes para considerar que hubo discriminación de precios y que estas importaciones causaron un daño material a la industria mexicana.
La cuota compensatoria se aplicará en todo el país, salvo en los casos donde los importadores puedan demostrar que la mercancía no proviene de China. Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la encargada de hacerla efectiva una vez que entre en vigor.
China fue notificada oficialmente del procedimiento, pero no se presentó a comparecer, según lo indica el DOF.
Compartir
Nissan moverá parte de su producción de Japón a EE.UU. ante presión arancelaria de Trump
India acusa a Pakistán de romper alto el fuego mediado por Estados Unidos