
Mexicano con visa vigente es detenido en Florida y enviado al centro migratorio Alligator Alcatraz
Por EDITOR Julio 22, 2025 182
Carlos Martín González, un joven mexicano de 26 años, fue detenido en Florida, Estados Unidos, a pesar de contar con visa de turista vigente. Desde el pasado 7 de julio, se encuentra recluido en el centro de detención migratorio conocido como Alligator Alcatraz, junto a su hermano Alejandro, quien también fue arrestado.
Ambos fueron detenidos por policías estatales en Orlando tras una infracción menor relacionada con el registro de un vehículo. Según relató su padre, Martín González, los oficiales detuvieron a Carlos por tener vidrios polarizados y luego le cuestionaron sobre su estatus migratorio, a pesar de que presentó documentación legal. Al pedir que su hermano llevara los papeles del auto, Alejandro también fue arrestado al llegar al lugar. Desde entonces, permanecen incomunicados.
La familia denunció que la detención fue arbitraria y motivada por incentivos económicos que los policías reciben por colaborar con las autoridades migratorias, a pesar de no estar capacitados para ello. “Florida ya no es apto para el turismo”, expresó el padre de los jóvenes, al señalar que se ha militarizado la vigilancia migratoria.
Carlos fue enviado inicialmente a la cárcel del condado de Orange, donde estuvo 15 días sin contacto con su familia. Aunque pagó una multa de 500 dólares, en lugar de ser liberado, le impusieron una retención migratoria. Alejandro, por su parte, tenía un documento vencido, lo que también derivó en un "hold" migratorio inmediato.
Desde su traslado a Alligator Alcatraz —centro señalado por organizaciones por su trato a migrantes— Carlos Martín no ha tenido acceso a abogados ni visitas familiares. El consulado mexicano ha intentado intervenir, pero la falta de un número de expediente ha obstaculizado su representación legal.
La familia señala que esta detención pone en entredicho el respeto a los derechos de extranjeros que ingresan legalmente a Estados Unidos, pues a pesar de estar en regla, Carlos Martín fue arrestado y permanece incomunicado, en condiciones que han sido calificadas como irregulares.