Maduro respalda al gobierno encabezado por Delcy Rodríguez
Por EDITOR Enero 14, 2026 29
El hijo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que su padre y su esposa, Cilia Flores, enviaron un mensaje al pueblo de Venezuela por conducto de sus abogados, en el que expresan respaldo al equipo que actualmente encabeza Delcy Rodríguez, encargada del Poder Ejecutivo.
Durante una manifestación realizada en Caracas para exigir la liberación del mandatario y de su esposa, Nicolás Ernesto Maduro Guerra afirmó desde una tarima en el centro de la capital:
“Ayer tuvimos un mensaje de él y de ella; nos dicen que están firmes y fuertes, que saben el papel de lucha que les toca jugar, que tienen tranquilidad de conciencia y la fe puesta en Dios y en el pueblo de Venezuela. Confían en Delcy, en el equipo que está al frente y en nosotros. Ese fue el mensaje que nos enviaron ayer”.
El pasado sábado, Nicolás Ernesto Maduro Guerra ya había transmitido un primer mensaje atribuido a su padre desde la prisión de Nueva York donde permanece detenido, cuando señaló:
“Estamos bien, somos unos luchadores”.
Por décimo día consecutivo, se realizaron marchas en distintas regiones del país para exigir la liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores. Las movilizaciones se han organizado por sectores: primero participaron mujeres; posteriormente jóvenes, estudiantes, comunas, campesinos, trabajadores públicos, pueblos indígenas, movimientos sociales y, más recientemente, trabajadores del sector transporte.
En relación con los hechos del 3 de enero, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, informó que persisten personas desaparecidas y restos humanos sin identificar como consecuencia de los bombardeos registrados ese día. Durante una rueda de prensa, explicó:
“En relación con la cifra oficial de fallecidos a causa del cobarde ataque del 3 de enero, no ha sido concreta porque, como resultado de las explosiones, hay personas desaparecidas, sus cuerpos fueron fragmentados; la policía científica y otras instituciones están en las labores pertinentes de reconocimiento”.
Cabello afirmó que el ataque afectó a población civil y señaló:
“Fue un exabrupto total lo que hicieron contra Venezuela, a gente que estaba dormida, murieron y ni cuenta se dieron”.
El funcionario indicó que el país se encuentra en calma, aunque reconoció un ambiente de tensión. Señaló que las fuerzas de seguridad trabajan para que la población recupere la confianza y retome sus actividades cotidianas, y afirmó:
“poco a poco el país se recobrará; las calles y los comercios, sobre todo, retomarán la actividad diaria, eso tiene su propia dinámica”.
En otro tema, Cabello informó sobre acciones contra el narcotráfico y aseguró que fue desmantelada una ruta marítima utilizada para el traslado de droga a través del lago de Maracaibo. Al respecto, declaró:
“Ellos lo saben, que por aquí no está pasando droga en este momento, que busquen por otro lugar”.
Indicó que en los primeros días de 2026 se han incautado siete toneladas de droga y sostuvo que el cierre de rutas marítimas y fluviales ha obligado a los grupos criminales a recurrir a vías terrestres, donde —afirmó— son más vulnerables. También señaló que la principal ruta de exportación del narcotráfico colombiano es Ecuador.

