Macron ordena blindar infraestructura francesa ante el avance de las amenazas rusas

Por EDITOR Septiembre 18, 2026 34

El gobierno francés deberá preparar un plan para proteger infraestructura crítica y sitios sensibles de defensa y tecnología frente a drones, ciberataques y otras operaciones híbridas. París eleva su nivel de preparación mientras Europa acumula incidentes atribuidos a Rusia. 

El presidente francés Emmanuel Macron ordenó este viernes al gobierno preparar un plan para reforzar la protección de las infraestructuras críticas del país ante lo que calificó como una intensificación de la amenaza híbrida rusa contra Francia y otros países europeos.

La instrucción contempla no sólo instalaciones consideradas estratégicas para el funcionamiento del Estado, sino también sitios particularmente sensibles de la industria de defensa y del sector tecnológico. Entre los riesgos mencionados están los ataques con drones y las operaciones cibernéticas. 

La decisión se produce después de que el gobierno francés reuniera a autoridades nacionales y territoriales para reforzar la preparación ante un escenario de amenazas más diversificado, que incluye ciberataques, sabotajes, campañas de desinformación y posibles afectaciones a infraestructura crítica y suministros estratégicos.

El Ministerio del Interior francés señaló que los prefectos de zona deberán acelerar la preparación frente a los escenarios identificados en la estrategia nacional de seguridad, ante la multiplicación de ataques híbridos registrados en Europa. La instrucción busca involucrar tanto a las estructuras centrales del Estado como a las autoridades locales. 

Francia ya había atribuido públicamente a una unidad del Servicio Federal de Seguridad ruso una campaña de espionaje cibernético contra entidades francesas. París señaló que el grupo había atacado desde años atrás objetivos gubernamentales, diplomáticos, militares, tecnológicos, energéticos y de investigación. 

El cambio de enfoque consiste en tratar estas amenazas como un problema de resiliencia nacional y no únicamente como incidentes aislados de ciberseguridad. La infraestructura energética, las redes digitales, el transporte, las instalaciones industriales y otros servicios estratégicos pueden convertirse en objetivos capaces de generar efectos económicos y sociales sin necesidad de una confrontación militar convencional.

Macron también vinculó el nuevo escenario de seguridad con las consecuencias energéticas de los conflictos internacionales. En la reunión celebrada en el Elíseo, advirtió que las presiones sobre los precios de los combustibles y la situación en torno al estrecho de Ormuz podrían prolongarse, lo que añade una segunda fuente de presión sobre la economía francesa. 

El plan anunciado todavía deberá traducirse en medidas concretas de protección, coordinación y respuesta. La cuestión central para Francia será determinar qué instalaciones requieren mayor protección, cómo distribuir recursos entre seguridad física y cibernética y qué capacidad tendrá el Estado para mantener servicios esenciales ante una eventual acción coordinada.

 

Compartir

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

Navegación

  • Nacional
  • En los tiempos de la radio
  • Entrevistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Columnas invitadas
  • Finanzas
  • Atrapados en las Redes
  • Columnas Político Financieras
  • Principales medios
  • Nacional
storymapping
  • AngularJS
  • ReactJS
  • Browserify