Líderes y organismos internacionales condenan ataque contra celebración judía en Australia
Por EDITOR Diciembre 15, 2025 200
Gobiernos y organismos internacionales, entre ellos la Organización de Naciones Unidas (ONU), Israel, Estados Unidos, Alemania, España, Irán, Líbano, Turquía y la Autoridad Nacional Palestina, expresaron su condena al ataque ocurrido en Australia contra una reunión de familias judías en Sídney.
El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló en X: “estoy horrorizado y condeno el atroz ataque mortal perpetrado contra familias judías reunidas en Sídney para celebrar Hanukkah”.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, responsabilizó al gobierno australiano de contribuir a un clima de tensión tras reconocer al Estado palestino. “Echa leña al fuego del antisemitismo. Recompensa a los terroristas de Hamas”, afirmó.
Desde Estados Unidos, el presidente Donald Trump calificó el hecho como “un ataque terrible” y “puramente antisemita”, durante un evento en la Casa Blanca. En el mismo sentido, el secretario de Estado, Marco Rubio, escribió en X: “Estados Unidos condena enérgicamente el ataque terrorista en Australia dirigido contra una celebración judía. El antisemitismo no tiene cabida en este mundo”.
El canciller federal de Alemania, Friedrich Merz, consideró que se trató de “un ataque a nuestros valores comunes” y subrayó la necesidad de combatir el antisemitismo a nivel global. Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, señaló que se debe trabajar “incansablemente para erradicar el antisemitismo y el terrorismo”.
Repudio desde Medio Oriente y otros países
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ismail Baghaei, condenó el atentado y afirmó que “el terrorismo y la matanza, dondequiera que ocurran, deben ser condenados”. El presidente de Líbano, Joseph Aoun, destacó que el derecho a la vida es un principio universal que no puede aplicarse de manera selectiva.
La Autoridad Nacional Palestina también reprobó el ataque y reiteró su rechazo “a todas las formas de violencia, terrorismo y extremismo”. En Estados Unidos, el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, calificó el hecho como un “vil acto de terrorismo antisemita”.
A las condenas se sumaron, por separado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como Francia, Reino Unido, Polonia, Argentina, Nueva Zelanda, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, India y Sudáfrica, entre otros países.
