Líbano elimina la pena de muerte; es el primero del mundo árabe

Por EDITOR Agosto 11, 2026 17

Líbano dio un giro histórico a su sistema penal. El Parlamento aprobó este martes la abolición de la pena de muerte, convirtiendo al país en el primero del mundo árabe en eliminar formalmente el castigo capital. La reforma sustituye esa condena por cadena perpetua con trabajos forzados agravados

La decisión fue respaldada por una mayoría de los integrantes del Parlamento, compuesto por 128 legisladores. El bloque parlamentario de Hezbollah se opuso a la medida. El ministro de Justicia, Adel Nassar, calificó la aprobación como un paso histórico para el país. 

El cambio pone fin a una situación que se había mantenido durante más de dos décadas. Líbano conservaba la pena capital en su legislación, pero mantenía una moratoria de facto sobre las ejecuciones desde enero de 2004. Durante ese periodo siguieron dictándose condenas a muerte, aunque posteriormente eran suspendidas o conmutadas. 

La reforma había avanzado durante los últimos meses dentro del Parlamento. En julio, tres comisiones legislativas aprobaron conjuntamente el proyecto para eliminar la pena de muerte de las leyes libanesas y sustituirla por una condena de prisión perpetua con trabajos forzados agravados. 

El proyecto modifica el artículo 37 del Código Penal para establecer la nueva jerarquía de penas y elimina las disposiciones que regulaban la ejecución de las sentencias de muerte. La propuesta había sido respaldada previamente por el Gobierno y avanzó después de varias sesiones de análisis parlamentario. 

La decisión llega, además, en un momento particularmente complejo para el sistema penitenciario libanés. Organizaciones de derechos humanos han advertido sobre la falta de recursos y el hacinamiento en las cárceles, por lo que todavía existen dudas sobre cómo se aplicará en la práctica la nueva pena de trabajos forzados agravados. 

Human Rights Watch celebró la reforma y señaló que representa una ruptura definitiva con una pena que considera cruel e irreversible. La organización había advertido previamente que alrededor de 84 personas enfrentaban condenas a muerte en Líbano. 

La abolición también ocurre mientras el Parlamento debate una controvertida ley de amnistía general. Familiares de militares y miembros de las fuerzas de seguridad asesinados o atacados por grupos islamistas han expresado su rechazo a cualquier medida que pueda reducir las condenas de responsables de esos delitos. 

Con la reforma, Líbano se coloca como un caso excepcional en una región donde la pena de muerte continúa contemplada en las legislaciones de varios países. La medida representa un cambio jurídico de fondo y formaliza una práctica que el país mantenía de facto desde 2004.

 

Compartir

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

Navegación

  • Nacional
  • En los tiempos de la radio
  • Entrevistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Columnas invitadas
  • Finanzas
  • Atrapados en las Redes
  • Columnas Político Financieras
  • Principales medios
  • Nacional
storymapping
  • AngularJS
  • ReactJS
  • Browserify