
Juez otorga amparo a médicos privados para ser vacunados contra el COVID-19
Por EDITOR Mayo 4, 2021 27
Un juez federal ordenó considerar a un grupo de médicos privados como primera línea de batalla contra el COVID-19 para que se les aplique la vacuna contra el virus, independientemente de su edad o condiciones de vulnerabilidad.
El juicio de amparo fue impulsado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y en este, el juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México consideró que este personal de salud pertenece a un grupo de mayor riesgo.
Asimismo, se concedió una suspensión definitiva a los quejosos al considerar “que el plan de vacunación del gobierno federal se realizó de manera simplista” y esta beneficia a los quejosos pero el precedente puede ser utilizado para futuras demandas que sean presentadas por otro personal del salud del sector privado.
El juez igual tomó en consideración que la Organización Panamericana de la Salud, en la priorización de las vacunas, indica que la totalidad del personal de la salud (público y privado) debe ser el primer grupo en ser inmunizado, independientemente de si se atiende “en primera línea” o si se da cualquier otro tipo de atención médica.
“De igual manera, para efectos de las etapas subsecuentes, se limitó a establecer un calendario únicamente tomando en cuenta la edad de la población y la adquisición de la vacuna de Pfizer/BioNTech, al ser la primera en lograr la autorización sanitaria correspondiente; sin embargo, no consideró para efectos de la estrategia de vacunación la situación epidemiológica del país (…) aunado a ello, no precisó las acciones inmediatas que actualmente se encuentra realizando en materia de autorización sanitaria y adquisición de las diversas vacunas que en contra de la multicitada enfermedad existen en el mercado, siendo que tal cuestión resulta indispensable para agilizar la estrategia de vacunación y con ello reducir el impacto de la enfermedad COVID-19 en la salud, economía y la sociedad”.
El juez consideró que estas omisiones incidieron en la obligación del Estado Mexicano de dar un trato igualitario al resto del personal médico, público o privado, pues están expuesto a pacientes con COVID-19. Al ser de la primera línea de atención al virus, los médicos privados deberán recibir la vacuna contra el COVID-19 al igual que los del sector público.
Con información de El Universal.