Israel rompe el alto el fuego con nuevos bombardeos en Gaza; Trump afirma que la tregua sigue vigente
Por EDITOR Octubre 20, 2025 29
Israel reanudó los ataques aéreos sobre la franja de Gaza este domingo, rompiendo el alto el fuego pactado hace apenas diez días. Los bombardeos dejaron al menos 46 palestinos muertos y 146 heridos, entre ellos civiles que se refugiaban en una escuela del norte del enclave. El ejército israelí justificó la ofensiva como una “represalia” por la emboscada en la que murieron dos soldados en Rafah.
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que el Mando Sur encabezó los ataques contra “objetivos terroristas” de Hamas en Zawaida, Nuseirat, Muwasi, Jan Younis y Beit Lahiya. Más tarde, el vocero militar Avichay Adraee aseguró que las operaciones se ajustan a las directrices políticas, tras lo que calificó como una violación del pacto de alto el fuego por parte del movimiento islamista.
Desde el Air Force One, el presidente Donald Trump declaró que el alto el fuego “sigue vigente” y que su gobierno busca mantener una relación “muy pacífica” con Hamas, aunque advirtió que actuará “con dureza” si el grupo no cumple con lo acordado. Mientras tanto, Hamas negó haber roto el pacto firmado en Sharm el Sheij el 9 de octubre y afirmó que no existen pruebas de una infracción de su parte.
El primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó responder “con fuerza” al ataque con bombas antitanque, y su ministro de Seguridad, Itamar Ben Gvir, pidió reanudar la ofensiva “a plena potencia”. Según el Ministerio de Salud de Gaza, la guerra ha dejado hasta ahora 68,159 muertos y más de 170,000 heridos desde octubre de 2023. Además, la empresa eléctrica del enclave informó daños por 728 millones de dólares y la pérdida de 60 trabajadores durante las operaciones militares.


