
Israel bombardea punto de agua en Gaza: 95 muertos, entre ellos 10 niños
Por EDITOR Julio 14, 2025 64
Al menos 95 palestinos fueron asesinados este domingo durante ofensivas del ejército israelí en la franja de Gaza. Entre ellos, 20 personas —incluidos 10 menores de edad— murieron mientras esperaban su turno para recolectar agua en un punto de distribución, en un ataque que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atribuyeron a un “fallo técnico”.
El blanco, según el mando israelí, era un integrante de la Yihad Islámica, pero el misil se desvió varios metros e impactó una zona densamente poblada. La escena, narrada por testigos y vecinos, describe una tragedia: “Vimos a Abu Yihad al Arbid y a sus hijos bajo los escombros de su casa”, relató a AFP el habitante Jaled Rayan, residente de Nuseirat, cerca del sitio bombardeado.
El hospital Al Awda confirmó la recepción de 10 cuerpos tras ese ataque. Otro residente, Ramadan Nassar, detalló a AP que en el sitio había al menos 34 personas —20 niños entre ellas— esperando con bidones junto a un camión cisterna cuando ocurrió la explosión.
Las FDI aseguraron que investigan el incidente y que continúan “trabajando para reducir el daño a civiles”. En las últimas 24 horas, agregaron, han atacado más de 150 “objetivos terroristas”.
En un bombardeo separado, 11 personas murieron en un mercado de la ciudad de Gaza, entre ellas el doctor Ahmed Qandil, cirujano general, quien se dirigía al hospital Bautista Árabe Al Ahli, de acuerdo con el ministerio de Salud gazatí.
La crisis humanitaria se agrava: sólo 12 de los más de 70 pozos municipales siguen funcionando debido al bloqueo de combustible impuesto por Israel desde el 2 de marzo. “El agua solo llega a la mitad de la ciudad, el resto no recibe nada”, denunció Asem Alnabih, portavoz municipal. El hospital Al Shifa también advirtió que podría cesar operaciones por falta de energía y suministros.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina advirtió en X que sin atención inmediata, “niños podrían morir”, e instó a Israel a permitir el ingreso de ayuda.
En respuesta, Jordania anunció el envío de 50 camiones con alimentos y 3 mil unidades de sangre para hospitales de Gaza, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos.
Mientras tanto, la cifra de víctimas desde el inicio de la guerra en octubre de 2023 asciende a 58,026 muertos y 138,520 heridos, según autoridades sanitarias palestinas.
En Jerusalén, cientos protestaron para exigir la liberación de rehenes en manos de Hamas y el fin de la guerra. La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu rechazó un reportaje de The New York Times que lo acusa de prolongar el conflicto con fines políticos. El despacho oficial lo calificó de “difamación” y negó haber rechazado un acuerdo para liberar a 30 rehenes.
Por otro lado, el barco Handala, de la Flotilla de la Libertad, zarpó desde Siracusa, Italia, en una nueva misión humanitaria para romper el bloqueo israelí y entregar ayuda en Gaza, pese a los abordajes previos por parte de Tel Aviv.
Compartir
Sheinbaum denunciará por difamación al abogado de Ovidio Guzmán
UEFA envía mensaje contra genocidio en Gaza durante la Supercopa