
Incendio en el sur de Francia arrasa 16 mil hectáreas; es el peor en casi 80 años
Por EDITOR Agosto 7, 2025 65
El incendio forestal más grave en Francia desde 1949 ha destruido al menos 16 mil hectáreas de bosques y pueblos en la región de Aude, en el sur del país. Aunque este jueves su avance se ha ralentizado, las autoridades advierten que aún no está bajo control.
Una mujer murió tras ignorar las órdenes de evacuación, y al menos dos mil personas, entre residentes y turistas, han tenido que abandonar la zona. Decenas de viviendas fueron consumidas por las llamas, mientras servicios de emergencia y voluntarios continúan en labores de contención.
"Ya no tenemos agua, internet ni electricidad. No tenemos nada. Es el apocalipsis", expresó Alain Reneau, agricultor de Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse, uno de los pueblos más afectados.
El fuego, cerca de la frontera con España y el mar Mediterráneo, se propagó con rapidez inusual debido a la intensa sequía y a los fuertes vientos que han azotado la región.
"La progresión del incendio se está ralentizando, pero seguimos lidiando con un incendio activo", explicó el subprefecto Remi Recio, quien detalló que el cambio en la dirección del viento ha ayudado a disminuir su avance.
La ministra de Medio Ambiente, Agnès Pannier-Runacher, calificó el evento como el mayor incendio registrado en el país desde 1949: "Este es un incendio forestal consecuencia del cambio climático y de la sequía en esta región", dijo a France Info.
Hasta el momento, trece personas han resultado heridas, dos de ellas —incluido un bombero— en estado crítico.
"Nunca en mi vida había visto un incendio como este", aseguró Simon Gómez, jubilado de 77 años en Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse.
Según expertos, los veranos cada vez más cálidos y secos en la región mediterránea aumentan el riesgo de incendios forestales. La oficina meteorológica francesa advirtió que una nueva ola de calor comenzará este viernes en otras zonas del sur de Francia y se extenderá por varios días.