
Hugo Aguilar promete austeridad y “puertas abiertas” en la Suprema Corte
Por EDITOR Agosto 13, 2025 348
Hugo Aguilar Ortiz, quien asumirá la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 1 de septiembre, se comprometió a aplicar una política de austeridad, incluyendo reducción salarial, y a abrir el máximo tribunal al diálogo con todos los sectores. Señaló que no será un “ministro inalcanzable” y que las decisiones se tomarán con base en la Constitución y las leyes, sin presiones externas.
En un foro en la Cámara de Diputados, Aguilar aseguró que trabajará con “entera autonomía” y que su gestión combinará austeridad con eficiencia, reorientando recursos para acercar la justicia al pueblo sin incrementar el presupuesto. Destacó que no tiene vínculos políticos y que su llegada a la Corte es resultado de la reforma judicial, la cual considera una oportunidad histórica para servir al país.
Anunció que desde su primer día al frente de la SCJN impulsará cambios de forma y trato para acercar la institución a la ciudadanía. También urgió la creación de una ley general para los pueblos indígenas, advirtiendo que sin ella la reciente reforma constitucional podría quedar sin efecto. En el evento, el senador Ricardo Monreal reconoció su elección como un hecho histórico y expresó respaldo para concretar las leyes pendientes de la reforma judicial.
Compartir
Sheinbaum niega que envío de 26 criminales a EE.UU. fuera por petición estadounidense
Martha Ávila: no más cobros ni apartados de lugares en la vía pública