Hong Kong abre comisión especial para investigar el incendio en Tai Po que dejó 160 muertos
Por EDITOR Diciembre 12, 2025 24
El gobierno de Hong Kong anunció la creación de una comisión especial que investigará el incendio ocurrido el 26 de noviembre en los departamentos Wang Fuk Court, en Tai Po, considerado una de las tragedias más graves en la historia reciente del territorio, con al menos 160 personas fallecidas.
La comisión será encabezada por David Lok, juez del Tribunal de Primera Instancia del Tribunal Superior, y comenzará sus labores a finales de este mes. De acuerdo con el comunicado oficial, su trabajo está proyectado para concluir nueve meses después de iniciado.
El grupo revisará todos los factores relacionados con el incendio, desde las causas que habrían acelerado la propagación —atribuidas a materiales utilizados en las reparaciones del edificio— hasta la respuesta de los bomberos y la situación legal de las obras realizadas en el inmueble. Con base en esos hallazgos, presentará recomendaciones al jefe ejecutivo, John Lee, quien previamente prometió “reformas profundas” para evitar que hechos similares se repitan.
Durante el anuncio, Lee reconoció que el plazo podría ser limitado para una investigación de esta magnitud. “El juez investigador se enfrenta a una ‘tarea titánica’”, señaló, aunque sostuvo que el objetivo es avanzar lo más rápido posible. También expresó su respaldo al equipo designado: “Es una gran responsabilidad y un reto en tan solo nueve meses… Les estoy profundamente agradecido. Me quito el sombrero ante ellos”.
En paralelo, las autoridades anticorrupción investigan a 13 personas presuntamente involucradas en delitos de homicidio por negligencia, incluyendo a directivos y un consultor de ingeniería de la empresa que realizó la remodelación del edificio.
