De acuerdo con el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los estímulos fiscales a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), aumentarán a partir del sábado.

Este estímulo incluye a la gasolina Magna, Premium y al Diésel.

En el caso de la gasolina Magna, el estímulo se vio reflejado con un aumento al rebasar el 50 por ciento, comparado con el apoyo anterior que fue de 49.60 por ciento.

La dependencia indicó que entre el 10 y el 16 de julio los automovilistas que adquieran gasolina Premium, el apoyo será del 31.42 por ciento, anteriormente era del 29.71 por ciento; quedando así, una cuota a pagar por litro de combustible de 2.96 pesos.

Respecto al Diésel, el estímulo pasará al 26.84 por ciento, es decir, 4.11 pesos de cuota por litro, seis centavos menos que la cuota pasada.

Combustible Porcentaje de Estímulo
Gasolina menor a 91 octanos 54.54%
Gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles 31.42%
Diésel 26.84%

Tabla: DOF

Ya son 10 semanas que la Secretaría de Hacienda otorga apoyo a la gasolina Premium.

El mecanismo de ayuda fiscal es activado por la dependencia con el fin de ayudar a la economía de las familias mexicanas, pues los precios internacionales de los combustibles han observado aumentos como consecuencia del alza en el precio del crudo.

Otro de los factores que influyen en el costo de los combustibles, es el tipo cambiario, pues las transacciones para la compra de los energéticos se hacen con la divisa estadunidense.