Ante un Zócalo sin bandera en su asta monumental, el exconsejero del INE enfatizó que tanto el lábaro patrio como la Constitución no pertenecen a una sola persona o grupo.
"Ni la Constitución, y por cierto la bandera, son propiedad de alguien en especial", aseguró.
Posteriormente, Córdova hizo referencia al paquete de reformas enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, argumentando que parecía buscar favorecer únicamente una interpretación particular de la Constitución.
Al concluir su intervención, los organizadores entonaron el Himno Nacional y confirmaron la asistencia de más de 700 mil personas en el Zócalo capitalino. También se hicieron presentes políticos de la oposición como Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, y Enrique de la Madrid, quien forma parte del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez.
La 'Marcha por Nuestra Democracia' contó con la participación de integrantes de la Sociedad Civil de México y más de 200 organizaciones, todas unidas en su llamado a defensor de los derechos fundamentales. Esta movilización pacífica se replicó en más de 100 ciudades de México, así como en algunas zonas de Madrid, España y Estados Unidos, donde residen mexicanos.
Las organizaciones opositoras, como el Frente Cívico Nacional, Sí por México, Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, integraron la 'Marcha por Nuestra Democracia', instalando a los participantes a vestir de rosa y blanco ya portar la bandera de México, impidiendo así hacer referencia a algún partido político para no influir en el voto.
En cuanto a los horarios, aunque en la Ciudad de México el llamado fue a las 10:00 horas en el Zócalo capitalino, cada ciudad desarrolló un horario específico para su movilización. Hasta el momento, se han confirmado 114 ciudades que se sumaron a esta iniciativa, incluyendo la participación activa de grupos de jóvenes en todo el país.