
“Gracias por traerme de vuelta”: el emotivo adiós del papa Francisco antes de morir
Por EDITOR Abril 23, 2025 34
El papa Francisco vivió sus últimas horas con la gratitud y la serenidad que marcaron su pontificado. “Gracias por traerme de vuelta a la Plaza de San Pedro”, fueron las palabras que dedicó a su enfermero, Massimiliano Strappetti, tras el recorrido que realizó el Domingo de Resurrección a bordo del papamóvil. Aquel baño de multitudes fue su despedida.
De acuerdo con Vatican News, luego de la tradicional bendición Urbi et Orbi, el pontífice pidió consejo a su enfermero: “¿Cree que podré hacerlo?”. Strappetti lo animó y Francisco salió a saludar a los fieles. Durante casi 15 minutos, el papa bendijo bebés y recibió el cariño de la multitud.
Esa misma tarde descansó en su residencia en Santa Marta. Pero el lunes, hacia las 5:30 de la madrugada, comenzó a sentirse mal. Una hora después, saludó por última vez a su enfermero, entró en coma y falleció a las 7:35 a causa de un ictus. Murió sin dolor, rodeado de quienes lo acompañaron hasta el final.
El Vaticano informó que el funeral se celebrará el sábado en la Plaza de San Pedro, mientras que desde hoy, fieles de todo el mundo podrán despedirse de él en la Basílica. Su cuerpo fue velado en la capilla de Santa Marta y trasladado en féretro a la basílica, vestido con casulla roja, mitra blanca y un rosario entre las manos.
Se espera la asistencia de medio millón de personas al funeral, así como de líderes globales: Donald Trump, Javier Milei, Lula da Silva, Emmanuel Macron, Keir Starmer, y Antonio Guterres, entre otros. Varios países latinoamericanos decretaron entre tres y siete días de luto nacional.
Israel, por su parte, publicó un mensaje de condolencias que más tarde eliminó. Según el Jerusalem Post, la retirada estuvo relacionada con las críticas del pontífice a la guerra en Gaza, a la que siempre pidió poner fin.
El operativo de seguridad en Roma ya está en marcha. La Plaza de San Pedro y sus alrededores son patrullados por policías a pie, a caballo y en embarcaciones por el río Tíber, mientras el mundo se prepara para despedir al primer papa latinoamericano, defensor incansable de los migrantes y la justicia social.
Compartir
Peso mexicano se fortalece mientras el dólar se cotiza en $19.56