Golpe al ahorro: afores pierden más de 417 mil millones por volatilidad global

Por EDITOR Abril 16, 2026 26

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) registraron en marzo de 2026 una de las peores caídas de su historia, con minusvalías por 417 mil 321 millones de pesos, reflejo del impacto de la volatilidad en los mercados internacionales.

 

El ajuste rompió una racha de 10 meses consecutivos de plusvalías y provocó que el primer trimestre del año cerrara con una pérdida acumulada de 110 mil 596 millones de pesos.

 

Detrás de este golpe están factores globales como el conflicto en Medio Oriente, el aumento en precios de energéticos y la incertidumbre en tasas de interés, que han generado caídas en activos financieros a nivel mundial.

 

Aunque la autoridad reguladora insiste en que se trata de un fenómeno temporal y que los mercados ya muestran señales de recuperación, el episodio evidencia la sensibilidad del ahorro para el retiro ante choques externos.

 

Para millones de trabajadores mexicanos, esto significa que el dinero de su retiro puede verse afectado en el corto plazo, aun cuando el sistema esté diseñado para recuperarse en horizontes de largo plazo.

 

El dato es contundente: el ahorro de los mexicanos no es inmune a la turbulencia global.

 

Compartir

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

Navegación

  • Nacional
  • En los tiempos de la radio
  • Entrevistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Columnas invitadas
  • Finanzas
  • Atrapados en las Redes
  • Columnas Político Financieras
  • Principales medios
  • Nacional
storymapping
  • AngularJS
  • ReactJS
  • Browserify