El actor George Clooney, conocido por ser un importante recaudador de fondos de Hollywood para los Demócratas, expresó el miércoles que el presidente Joe Biden ya no es la misma persona que ganó la Casa Blanca en 2020 y sugirió que debería abandonar su intento de reelección.
Clooney fue co-anfitrión de un evento repleto de estrellas en Los Ángeles en junio para recaudar fondos para Biden, aproximadamente dos semanas antes de que el presidente de 81 años tuviera dificultades en un debate con el ex presidente republicano Donald Trump, su rival en las elecciones del 5 de noviembre.
"Es devastador decirlo, pero el Joe Biden con el que estuve hace tres semanas en el evento de recaudación de fondos no era el Joe Biden del 'gran trato' de 2010", escribió Clooney en el New York Times. "Ni siquiera era el Joe Biden de 2020. Era el mismo hombre que todos presenciamos en el debate".
"¿Estaba cansado? Sí. ¿Resfriado? Tal vez. Pero nuestros líderes del partido necesitan dejar de decirnos que 51 millones de personas no vieron lo que acabamos de ver", agregó Clooney.
Una entrevista posterior de Biden con el periodista de ABC George Stephanopoulos "solo reforzó lo que vimos la semana anterior", dijo Clooney.
Hollywood, a menudo descrito como un "cajero automático para los Demócratas", ha sido tradicionalmente una fuente significativa de donaciones para el partido. El evento de Clooney, organizado con la actriz Julia Roberts, recaudó más de $30 millones, lo que la campaña de Biden dijo que fue el mayor evento de recaudación de fondos demócrata en la historia.
Después del desempeño de Biden en el debate, varios donantes de Hollywood instaron al presidente a poner fin a su campaña.
Reed Hastings, cofundador de Netflix, Abigail Disney, heredera de Disney, y el cineasta Rob Reiner, entre otros, han dicho que Biden debería retirarse. El guionista Damon Lindelof propuso que sus colegas de Hollywood dejen de escribir cheques a los Demócratas hasta que Biden se retire.
En Washington, la ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, aliada de mucho tiempo de Biden, dijo el miércoles que el presidente debe decidir rápidamente si se mantendrá en la carrera.
Clooney, quien se describió a sí mismo como un demócrata de toda la vida, escribió: "No vamos a ganar en noviembre con este presidente. Además, no ganaremos la Cámara y perderemos el Senado".
"Esta no es solo mi opinión; es la opinión de cada senador, congresista y gobernador con los que he hablado en privado", escribió Clooney. "Cada uno de ellos, independientemente de lo que esté diciendo públicamente".
Consultada sobre esto, la campaña de Biden se refirió a una carta que el presidente envió a los demócratas en el Congreso en la que dijo estar "firmemente comprometido" con su candidatura y vencer a Trump. Biden ha dicho que tuvo una "mala noche" en el debate y prometió mantenerse en la carrera.
Clooney dijo que los principales Demócratas y candidatos que corren el riesgo de perder en noviembre deberían pedirle a Biden que abandone su campaña.
El actor sugirió que el partido decida un nuevo candidato en su convención de agosto y ofreció nombres como los de la vicepresidenta Kamala Harris y varios gobernadores estatales.
"Tengamos la opinión de Wes Moore, Kamala Harris, Gretchen Whitmer, Gavin Newsom, Andy Beshear, J.B. Pritzker y otros", dijo Clooney.
También expresó su admiración por Biden y dijo considerarlo un amigo.
"Creo en él. Creo en su carácter. Creo en sus valores. En los últimos cuatro años, ha ganado muchas de las batallas que ha enfrentado", dijo Clooney.
"Pero la única batalla que no puede ganar es la lucha contra el tiempo".