Frente frío 29 mantiene lluvias intensas, heladas y vientos extremos este domingo
Por EDITOR Enero 18, 2026 88
El frente frío número 29 y su masa de aire polar continuarán afectando al país este domingo 18 de enero, con lluvias intensas, descenso de temperaturas y vientos fuertes, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
Durante el día, el sistema se desplazará por el oriente y sureste de México, así como la Península de Yucatán, donde se prevén lluvias muy fuertes a intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que en Puebla se esperan precipitaciones fuertes a muy fuertes. En Hidalgo, Campeche y Quintana Roo se anticipan lluvias relevantes y chubascos en Yucatán.
En el centro del país, incluido el Valle de México, se pronostica un ambiente muy frío durante la mañana, con bancos de niebla y lluvias aisladas en Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, principalmente en las primeras horas del día.
Evento de “Norte” y bajas temperaturas
El ingreso de aire polar reforzará un evento de “Norte” muy fuerte a intenso, con rachas de 100 a 120 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, hasta 100 km/h en Veracruz y de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Estas condiciones generarán oleaje elevado, de hasta cinco metros, en costas del Golfo de México y el golfo de Tehuantepec.
En cuanto a temperaturas, se prevén heladas durante la madrugada en amplias regiones del país, con mínimas menores a -5 °C en zonas serranas del norte, noreste y centro. En áreas altas de Ciudad de México y Morelos, los valores podrían rondar los 5 °C, mientras que en el Pacífico sur persistirá un ambiente caluroso, con máximas de hasta 40 °C.
Además, se mantiene la probabilidad de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca, lo que podría afectar la circulación en carreteras de alta montaña.
Compartir
Ataque de EU a Venezuela deja 463 viviendas dañadas en Ciudad Tiuna, reporta Delcy Rodríguez
Rusia endurece el control digital y comienza a restringir Telegram
