Fitch advierte deterioro en sectores clave y más presión para México en 2026
Por EDITOR Diciembre 9, 2025 79
Fitch Ratings anticipó un deterioro en el panorama de varios sectores en Latinoamérica para 2026, especialmente en las industrias automotriz, química, de energía y servicios públicos. La agencia señaló que los aranceles de Estados Unidos complican el traslado de producción automotriz a países con menores costos, mientras que la demanda de productos químicos continúa débil.
En un análisis separado sobre finanzas estructuradas, Fitch indicó que en México se espera un deterioro en préstamos al consumo sin garantía, créditos automotrices y arrendamientos de equipo, presionados por menor ingreso disponible, más desempleo y afectaciones en cadenas de suministro derivadas de los aranceles.
La firma también publicó un diagnóstico global del mercado inmobiliario, donde prevé que los precios de la vivienda subirán entre 7% y 8% por la escasez de oferta, mientras que las tasas hipotecarias caerían gradualmente. Señaló que políticas aplicadas en España y México ayudarán a sumar nueva oferta, aunque insuficiente para cerrar el déficit en el corto plazo.
Para 2026, los mayores incrementos en precios de vivienda se darían en España (8%-10%), seguidos por México (7%-8%) y Brasil (5%-7%). Australia y Países Bajos mantendrán crecimientos moderados; Alemania seguirá con apreciaciones marginales; en China se prevén nuevas caídas y en Francia y Estados Unidos, estancamiento.
Aunque los retrasos hipotecarios siguen bajos a nivel global, Fitch prevé deterioros en Estados Unidos, México, Canadá y Japón por presión en los ingresos reales y un crecimiento más lento, agravado por los aranceles. En Europa y Australia, la estricta originación y las tasas fijas ayudan a contener riesgos.
La calificadora añadió que los riesgos para el crédito corporativo en Latinoamérica van al alza, en medio de un entorno económico desigual, incertidumbre por la revisión del T-MEC y procesos electorales en Brasil, Colombia y Perú. Advirtió que las condiciones de financiamiento podrían volverse más estrictas si la confianza de los inversionistas se debilita.

