FGE investiga por qué fue abatido el presunto asesino del alcalde de Uruapan tras su detención
Por EDITOR Noviembre 11, 2025 83
“La motivación del asesinato es muy importante, así como haber identificado al homicida que es menor de edad –algo que desde el primer momento supimos–, y sí nos facilitó mucho que reclamaran el cuerpo sus familiares”, apuntó.
La semana pasada, la FGE reveló que Ubaldo Vidales era originario de Paracho (población cercana a Uruapan), adicto a drogas sintéticas y que desde al menos ocho días antes del crimen no se había presentado en su casa.
También se dio a conocer que con base en pruebas de rodizonato de sodio se determinó que el adolescente disparó en seis ocasiones contra Carlos Manzo.
Ramírez Bedolla aseveró que la fiscalía de Michoacán “está haciendo un trabajo muy serio, muy responsable, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y sus áreas de inteligencia”.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán investiga las circunstancias en las que murió Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, señalado como el presunto asesino del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez. El joven fue abatido el pasado 1 de noviembre, pese a que ya había sido detenido, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Durante una conferencia en Casa Michoacán, el mandatario estatal explicó que las líneas de investigación permanecen abiertas para esclarecer por qué el agresor fue abatido luego de su captura. “Según la secuencia de hechos, lo detienen, hay un forcejeo y momentos después un solo disparo que es el que lo mata”, detalló.
Ramírez Bedolla subrayó que la indagatoria se centra en tres aspectos: la vulneración del círculo de seguridad personal del alcalde independiente, su asesinato en la plaza principal de Uruapan y la muerte del menor, que podría tratarse de una ejecución extrajudicial.
El gobernador recordó que el alcalde contaba con ocho escoltas personales y 14 elementos de la Guardia Nacional, por lo que también se revisa cómo se relajó su protección. Además, indicó que la FGE analiza qué grupo criminal pudo haber planeado el ataque, perpetrado en pleno festejo del Día de Muertos, minutos después de que Manzo ofreciera un mensaje público junto a su esposa, Grecia Quiroz —actual presidenta municipal—, y uno de sus hijos.
Finalmente, culpó a los gobiernos federales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por la crisis de inseguridad que se vive en Michoacán, y sostuvo que sus estrategias de seguridad “fallaron”.

