Exportaciones de vehículos pesados repuntan en mayo tras ocho meses en picada

Por EDITOR Junio 10, 2025 116

Luego de ocho meses consecutivos a la baja, las exportaciones de vehículos pesados fabricados en México lograron un repunte significativo durante mayo, pese al entorno incierto generado por las políticas arancelarias de Estados Unidos.

Según cifras del Inegi, a través del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), durante el quinto mes de 2025 se enviaron al extranjero 13 mil 45 unidades, lo que representó un aumento anual de 31.34%. Es el primer crecimiento interanual desde septiembre de 2023.

A pesar del avance en exportaciones, la producción total del sector se contrajo. En mayo se ensamblaron 10 mil 576 vehículos, una reducción de 12.89% respecto al mismo mes del año anterior.

El comportamiento del mercado interno fue más adverso. Las 13 compañías que integran este registro reportaron caídas pronunciadas tanto en ventas al menudeo como al mayoreo, con retrocesos de 21.31% y 32.53% respectivamente. En cifras absolutas, se vendieron 3 mil 367 unidades al menudeo y 2 mil 366 al mayoreo.

Durante los primeros cinco meses de 2025, las exportaciones acumuladas sumaron 55 mil 817 unidades, lo que significó una caída de 12% comparado con el mismo periodo de 2024.

Estados Unidos continúa siendo el destino dominante de estos vehículos, al concentrar el 94.8% del total exportado.

En el mercado nacional, mayo cerró con una contracción de 20.88% en ventas al menudeo, mientras que las ventas al mayoreo se desplomaron 41.53%, reflejo de la desaceleración interna y la incertidumbre comercial regional.

Compartir

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

Navegación

  • Nacional
  • En los tiempos de la radio
  • Entrevistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Columnas invitadas
  • Finanzas
  • Atrapados en las Redes
  • Columnas Político Financieras
  • Principales medios
storymapping
  • AngularJS
  • ReactJS
  • Browserify