Estudio muestra que la citocina puede agravar el COVID-19
Por EDITOR Marzo 17, 2021 17
Científicos del Imperial College de Londres, la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Liverpool, descubrieron que los altos niveles de la citocina GM-CSF, presente en la sangre humana, puede provocar que el COVID-19 sea más grave.
Los resultados del estudio, dados a conocer en la revista Science, ayudarán a identificar qué personas son las que corren mayor riesgo al contraer la enfermedad. El estudio mostró que la GM-CSF, estaba presente en enfermos graves por COVID-19, a diferencia de otras personas con síntomas leves de la enfermedad, personas sanas, o personas con gripe.
La citocina GM-CSF es una proteína que ayuda a la elaboración de la sangre, y frente al COVID-19, produce una inflamación en los vasos sanguíneos.
Al identificar a tiempo un aumento de GM-CSF, podría ayudar a determinar qué personas están en riesgo de desarrollar COVID-19 grave y así “ofrecerles nuevos tratamientos que podrían combatir la enfermedad”, indicó el equipo de científicos.
Ryan Thwaites, doctor del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones en el Imperial College de Londres, explicó que el estudio muestra que hay muchos marcadores inflamatorios generados en el COVID-19, pero se encuentran más en el rango de una respuesta que de una tormenta. La “tormenta de citocinas” se refiere a cuando los pacientes hospitalizados con COVID-19 presentan niveles elevados de “proteínas inflamatorias” en su cuerpo, relacionadas con casos graves o incluso la muerte.
Para el estudio, los especialistas analizaron muestras de sangre de 470 pacientes graves con COVID-19 internados en hospitales del Reino Unido, y las compararon con muestras de sangre de pacientes con síntomas leves, personas sanas y de personas que habían contraído influenza.
Al compararlas, detectaron que varias proteínas inflamatorias que se generan en personas enfermas, pero sólo la GM-CSF estaba presente en enfermos graves de COVID-19.
Lo que le preocupa a los científicos, es que si bien algunas proteínas inflamatorias ayudan al cuerpo a combatir la enfermedad, otras pueden hacer más daño. "Los pulmones están siendo dañados por el propio sistema inmunológico del paciente, en lugar de ser dañados directamente por el virus", explicó el doctor Kenneth Baillie, de la Universidad de Edimburgo, a BBC mundo.
Se espera que con esta investigación, se ayude a encontrar tratamientos más precisos que los que ya se aplican en la actualidad para combatir el COVID-19.
Compartir
OMS respalda la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca
Detienen exministro de Bolsonaro por intento de golpe de Estado en Brasil