Estados priorizan deuda sobre inversión pública

Por EDITOR Mayo 4, 2026 21

En México, el gasto de los estados muestra un desequilibrio relevante: por cada peso destinado al pago de deuda, la inversión pública se mantiene limitada en varias entidades.

 

El análisis revela que una parte importante de los recursos se canaliza al servicio de la deuda, reduciendo el margen para proyectos productivos.

 

No es solo un tema contable.

Es capacidad de desarrollo.

 

 

Brecha entre deuda e inversión

 

El estudio evidencia que en varios estados la relación es adversa: el gasto en deuda compite directamente con la inversión en infraestructura, servicios y crecimiento económico.

 

Esto implica que recursos que podrían destinarse a obra pública terminan comprometidos en obligaciones financieras.

 

 

Impacto en crecimiento regional

 

La baja inversión pública limita el desarrollo local, afecta la competitividad y reduce el impacto económico del gasto gubernamental.

 

A nivel nacional, el reto es mayor si se considera que el crecimiento económico ya es bajo y que la inversión pública es un motor clave para dinamizar la actividad.

 

 

Contexto fiscal presionado

 

El fenómeno ocurre en un entorno donde la deuda pública en México ha crecido de forma sostenida en los últimos años, alcanzando niveles cercanos al 50% del PIB en 2026.  

 

Esto incrementa la presión sobre presupuestos tanto federales como estatales.

 

 

El fondo: gasto limitado para desarrollo

 

El problema no es solo cuánto se gasta,

sino en qué se gasta.

 

Menos inversión y más deuda

reducen el potencial de crecimiento a largo plazo.

Compartir

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

Navegación

  • Nacional
  • En los tiempos de la radio
  • Entrevistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Columnas invitadas
  • Finanzas
  • Atrapados en las Redes
  • Columnas Político Financieras
  • Principales medios
  • Nacional
storymapping
  • AngularJS
  • ReactJS
  • Browserify