Entre la Estabilidad y la Vulnerabilidad
Por EDITOR Julio 22, 2024 279
Por Eduardo López Chávez*
Recortar el gasto público es como ajustar un cinturón: lo aprietan tanto que apenas podemos respirar… Macraf
En las últimas semanas, he puesto énfasis en el crecimiento económico como uno de los principales motores para generar desarrollo. Pues bien, aquí algunos datos recientes de esa variable tan relevante, que nos permiten vislumbrar el panorama económico mundial y sus implicaciones para nuestro país.
De acuerdo con la información más reciente publicada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento mundial para este año permanece invariable en 3.2%, y para el próximo año aumenta levemente a 3.3%. Sin embargo, detrás de estos números aparentemente estables, se esconden matices significativos que debemos analizar.
En Estados Unidos hay señales de enfriamiento, especialmente en el mercado laboral, tras un buen 2023. En cambio, la zona del euro está encaminándose hacia una recuperación después del estancamiento del año anterior. Por otro lado, las economías emergentes de Asia siguen siendo el principal motor de la economía global. El crecimiento en India y China ha sido revisado al alza, representando casi la mitad del crecimiento mundial. Sin embargo, las proyecciones para los próximos cinco años son débiles, principalmente por la desaceleración de las economías emergentes de Asia. Para 2029, se espera que el crecimiento en China tienda a ser del 3.3%, muy por debajo de su ritmo actual.
Hay dos riesgos a corto plazo que podrían empeorar la situación: en primer lugar, nuevas situaciones que obliguen a los bancos centrales de las economía avanzadas, incluida la Reserva Federal, a mantener los costos de endeudamiento elevados por más tiempo. En segundo lugar, la frágil situación de las finanzas públicas que pone en una situación vulnerable a muchos países, sobre todo por que el gasto debe ser administrado de forma más eficiente, sin dejar de proteger a los más vulnerables, pero cuidando de no incrementar los niveles de défict.
Todo lo anterior nos deja ver un panorama no muy alentador para el próximo año. Si bien es cierto que habrá crecimiento, también es claro que no observaremos en los siguientes meses una situación económica rebosante a nivel internacional. Esto impactará de forma directa en variables como el combate a la pobreza, el hambre, la salud y podría, en ciertos casos, ampliar las brechas de desigualdad, lo cual, en blanco y negro, es la base del desarrollo económico.
En específico, para el caso de nuestro país, el estimado de crecimiento para este año al inicio del mismo era de 2.7% y hoy se coloca en 2.2%, es decir, 0.5 puntos porcentuales menos, ajuste a la baja. No solo el FMI hace este ajuste; la más reciente encuesta de Banco de México movió a la baja su media de crecimiento de este año, pasando del 2.06% al 2.0%, un ajuste muy marginal pero dando un nivel más bajo incluso que el del FMI. Por su parte, la última encuesta de Citibanamex puso el nivel de crecimiento en 2.2%, mismo nivel que el FMI en su última revisión.
El gran tema con estos datos está en la promesa del nuevo gobierno morenista de bajar el nivel de déficit para el siguiente año, situación que se ha dicho estará relacionada con un menor gasto de gobierno. Esto, en estricto sentido, enfriará la economía mexicana y llevará a la encrucijada de dónde reducir el gasto: ¿infraestructura, afectando al sector empresarial? ¿Salud, educación o seguridad, afectando a la población en general? ¿O acaso será según ellos en instituciones que no les dan libertad de actuación para hacer lo que quieran, como los organismos autónomos o el poder judicial de la federación? Cualquier decisión impactará directamente a ciudadanos y empresas por igual. Solo ellos sabrán qué decisión toman, pero lo realmente preocupante es que en el mediano plazo se vislumbra, de seguir por ese camino, un aumento en las brechas de desigualdad. Ojalá me equivoque, pero todo indica que no.
Así, así el segundo acto de los tiempos estelares de la 4T.
* El autor es director general y fundador del sitio “El Comentario del Día”. Se desempeña como asesor, consultor y conferencista en temas de economía, política, gobierno y empresa. Además, conduce el programa de análisis “Voces Universitarias”. Es catedrático en la Facultad de Gobierno y Economía y en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, así como en la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.