El trabajo doméstico y de cuidados equivale al 23.9 %,del PIB en 2024, revela Inegi

Por EDITOR Noviembre 25, 2025 81

El Inegi reportó que el valor económico del trabajo no remunerado realizado por personas de 12 años o más alcanzó 8 billones de pesos en 2024, una cifra equivalente al 23.9% del PIB nacional. Este aporte, que supera a sectores como la manufactura y el comercio, proviene en su mayoría de actividades domésticas y de cuidados dentro de los hogares.

Las mujeres generaron 72.6% del total, mientras los hombres contribuyeron con 27.4%. En promedio, ellas aportaron 2.7 veces más valor económico que los hombres debido al mayor número de horas dedicadas a estas tareas. Aunque la participación total fue de 53.9% mujeres y 46.1% hombres, la carga efectiva recayó ampliamente en ellas.

A nivel estatal, el mayor valor económico del trabajo no remunerado provino del Estado de México (11.6%), seguido de Ciudad de México (6.7%), Jalisco (6.6%), Veracruz (6.3%) y Nuevo León (5.6%). En proporción al PIB generado por cada entidad, los porcentajes más altos se registraron en Chiapas (58.4%), Guerrero (50.3%), Tlaxcala (46.9%), Oaxaca (42.9%) e Hidalgo (38.9%).

En cuanto al tipo de actividades, la limpieza y mantenimiento del hogar aportaron 26.8%, los cuidados y apoyo 23.6%, la preparación de alimentos 23%, las compras y administración del hogar 10.4%, el apoyo a otros hogares y voluntariado 8.7%, y el cuidado de ropa y calzado 7.5%. Las mujeres destacaron principalmente en alimentación (82%) y cuidado de ropa (78.1%), mientras los hombres tuvieron mayor participación en compras y administración (41.4%) y apoyo a otros hogares (35.4%).

Compartir

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

Navegación

  • Nacional
  • En los tiempos de la radio
  • Entrevistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Columnas invitadas
  • Finanzas
  • Atrapados en las Redes
  • Columnas Político Financieras
  • Principales medios
  • Nacional
storymapping
  • AngularJS
  • ReactJS
  • Browserify