
El peso cae frente al dólar en medio de volatilidad global y presión por aranceles
Por EDITOR Septiembre 2, 2025 121
El peso mexicano inició la jornada con pérdidas, presionado por la fortaleza del dólar tras la apertura de los mercados en Estados Unidos y por la incertidumbre en torno a las disputas comerciales.
De acuerdo con cifras de Bloomberg, la divisa mexicana cotiza alrededor de 18.81 pesos por dólar, lo que representa una depreciación de 0.88% o 16 centavos respecto al cierre previo. El repunte del billete verde se refleja en el índice dólar, que sube 0.9% frente a una canasta de seis monedas internacionales. El euro retrocede 0.8% y la libra esterlina 1.4%. En el mercado de criptomonedas, el bitcoin pierde 0.5%, reflejando cautela entre los inversionistas.
Analistas de Monex señalaron que la atención del mercado se concentra en la revisión de la Suprema Corte sobre la validez de los aranceles recíprocos. El tema ha generado volatilidad adicional, ya que la mayoría de los gravámenes globales impuestos por Donald Trump fueron declarados inconstitucionales por un tribunal de apelaciones. El expresidente adelantó que apelará la decisión ante la Corte Suprema.
Los mercados accionarios internacionales también reportan retrocesos. En Wall Street, los futuros anticipan caídas, con el Nasdaq liderando las pérdidas con -1.49%. En Europa, el Euro Stoxx 600 baja 1.34%, mientras que en Asia el Nikkei avanzó 0.29% y el Hang Seng retrocedió 0.47%.
El entorno económico se mantiene en expectativa por los datos de empleo que se publicarán el viernes en Estados Unidos. Los inversionistas descuentan con una probabilidad del 90% un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés de la Reserva Federal en septiembre. Además, persiste la incertidumbre sobre la independencia del banco central, en medio de las presiones políticas de Trump contra la gobernadora Lisa Cook.
En cuanto a materias primas, el petróleo WTI, referencia para la mezcla mexicana, sube 1.87% y alcanza su nivel más alto en un mes, impulsado por compras técnicas previas a la reunión de la OPEP+. El oro avanza 0.2% y el cobre se mantiene estable.
Compartir
Sheinbaum limita ingreso de ganado centroamericano a Puerto Chiapas y anuncia plan para fortalecer producción nacional
FGR realizará recreación de la pelea entre Fernández Noroña y Alito Moreno