
El peso avanza a pesar de conflicto entre México y EEUU, mientras la BVM cae
Por EDITOR Junio 21, 2024 103
El peso mexicano se fortaleció el jueves tras la publicación de datos económicos tanto en Estados Unidos como en México, mientras los inversores esperaban conocer el equipo de gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El peso se cotizaba a 18.3823 unidades, con un aumento del 0.14% en comparación con el precio de referencia de Reuters del miércoles.
Recientemente, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció que permanecerá en su cargo por un periodo "indefinido" durante la administración de la futura presidenta, que comenzará en octubre. Este anuncio fue bien recibido por los mercados, que ahora están a la espera de conocer los nombres de quienes ocuparán otras posiciones clave.
Sheinbaum adelantó el miércoles que el anuncio, programado para las 11:00 hora local (1700 GMT), incluirá los nombramientos de seis miembros de su gabinete -tres secretarias y tres secretarios-, sin dar más detalles.
Según los datos publicados el jueves, el número de estadounidenses que solicitaron nuevas ayudas por desempleo disminuyó la semana pasada, mientras que en México la actividad económica (IOAE) creció un 2% interanual en mayo y las ventas al por menor aumentaron un 0.5% en abril con respecto al mes anterior.
Desde las elecciones del 2 de junio, cuando Morena y sus aliados lograron una victoria contundente, el peso se ha depreciado alrededor de un 8%.
Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía el jueves después de tres días consecutivos de ganancias.
El índice principal S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas en el mercado local, bajaba un 0.61% a 52,996.19 puntos, poco después de la apertura. En las tres sesiones anteriores había acumulado un retorno del 2.1%.
Sheinbaum adelantó el miércoles que el anuncio, programado para las 11:00 hora local (1700 GMT), incluirá los nombramientos de seis miembros de su gabinete -tres secretarias y tres secretarios-, sin dar más detalles.
Compartir
Julian Assange saldrá de prisión tras declararse culpable
La Casa Blanca rectifica y aclara su exclusión arancelaria