
Julian Assange saldrá de prisión tras declararse culpable
Por EDITOR Junio 24, 2024 94
Esta semana, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha acordado declararse culpable por violar la ley de espionaje estadounidense, poniendo fin así a su largo periodo de encarcelamiento en Gran Bretaña. Según documentos presentados ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte, Assange, de 52 años, se declarará culpable de conspiración para obtener y revelar documentos clasificados de la defensa nacional de Estados Unidos.
El acuerdo judicial estipula que Assange será sentenciado a 62 meses de prisión, tiempo que ya ha cumplido. La audiencia de sentencia está programada para llevarse a cabo en la isla de Saipan a las 9 am hora local del miércoles. Se espera que tras esta audiencia, Assange pueda regresar a su hogar.
El proceso legal contra Assange se inició durante la administración del expresidente Donald Trump, por la publicación masiva de documentos secretos estadounidenses por parte de WikiLeaks, filtrados originalmente por Chelsea Manning. Entre los documentos divulgados se incluyen cables diplomáticos y registros de operaciones militares, como el controvertido vídeo de 2007 de un helicóptero Apache estadounidense en Irak.
La persecución legal de Assange ha generado una fuerte controversia y ha sido defendido por quienes argumentan que su papel como editor de WikiLeaks no debería ser equiparado con el de empleados gubernamentales que filtran información. Partidarios de la libertad de prensa han expresado preocupación por las implicaciones de este caso en la libertad de expresión.
Assange, inicialmente arrestado en 2010 en Gran Bretaña, había evitado la extradición a Suecia refugiándose en la embajada de Ecuador durante siete años. Fue finalmente arrestado en 2019 y desde entonces ha estado detenido en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh en Londres, luchando contra la extradición a Estados Unidos.
Durante su tiempo en prisión, Assange contrajo matrimonio con Stella, con quien tuvo dos hijos mientras se encontraba refugiado en la embajada de Ecuador.
Este acuerdo representa un giro significativo en la larga odisea legal de Julian Assange, que ahora podría culminar con su regreso a Australia después de años de batallas judiciales y encarcelamiento.
Compartir
Inflación no cede durante junio, alcanza un 4.59% en la primera quincena