El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que impondrá un arancel del 25% a todas las importaciones de cerveza, además de agregar las latas de aluminio vacías a la lista de productos sujetos a gravámenes sobre el aluminio.
Según un aviso del Departamento de Comercio publicado en el Registro Federal, los nuevos aranceles comenzarán a aplicarse a partir de las 12:01 a.m. EDT del viernes 4 de abril. El aviso detalla los códigos arancelarios específicos para la cerveza hecha de malta (2203.00.00) y las latas de aluminio vacías de menos de 20 litros (7612.90.10). No se menciona ningún código específico para la cerveza envasada en vidrio.
Este anuncio se produce justo antes de que Trump dé a conocer nuevos aranceles recíprocos sobre los socios comerciales de Estados Unidos, lo que podría escalar la guerra comercial global.
La medida representa un golpe considerable a las importaciones de cerveza, las cuales superaron los 7,500 millones de dólares en 2024, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. México lidera las exportaciones de cerveza hacia EE.UU. con 6,300 millones de dólares, seguido por los Países Bajos con 683 millones, Irlanda con 192 millones, y Canadá con 73 millones.