EE.UU. despliega el portaaviones USS Gerald R. Ford en el Caribe
Por EDITOR Noviembre 16, 2025 232
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Alvin Holsey, confirmó el ingreso del portaaviones USS Gerald R. Ford al mar Caribe, como parte de una operación destinada a enfrentar “amenazas transnacionales” en la región. El movimiento ocurre mientras Washington mantiene una creciente confrontación con el gobierno de Venezuela.
Holsey aseguró que las fuerzas estadounidenses están preparadas para actuar con “precisión y determinación” ante cualquier riesgo que afecte la estabilidad del hemisferio. El despliegue fue ordenado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y se enmarca en la estrategia del presidente Donald Trump para combatir organizaciones criminales transnacionales y grupos vinculados al narcotráfico.
El Gerald R. Ford, considerado el portaaviones más poderoso del mundo por sus capacidades ofensivas y tecnológicas, operará junto a la Unidad Expedicionaria 22 a bordo del USS Iwo Jima, dentro de la operación militar Southern Spear (Lanza del Sur). Este programa apunta a reforzar la presencia militar estadounidense en zonas usadas para el tráfico de drogas provenientes de Latinoamérica.
Con más de 335 metros de eslora y propulsión nuclear, el portaaviones puede transportar 4,500 tripulantes y alrededor de 70 aeronaves. Su sistema electromagnético de lanzamiento, sus radares de última generación y los reactores que alimentan de manera continua sus motores lo convierten en la “plataforma de combate más letal” de la Marina estadounidense. Durante pruebas en 2021 superó tres detonaciones submarinas extremas para certificar su resistencia operativa.
El movimiento militar también involucra ejercicios con la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago, país cuyo gobierno confirmó la llegada del buque estadounidense este domingo. La presencia naval de Washington en el Caribe ha aumentado en las últimas semanas, luego de que sus fuerzas destruyeran más de una decena de embarcaciones presuntamente ligadas al narcotráfico en aguas del Caribe y el Pacífico oriental. La mayoría de sus ocupantes murió durante esas operaciones.
La tensión regional creció recientemente con la llegada del destructor USS Gravely a Trinidad y Tobago, episodio que desató reproches del gobierno venezolano. Con el despliegue del Gerald R. Ford, Estados Unidos eleva notablemente su presencia militar en una zona estratégica del continente.
Compartir
Revelaciones financieras muestran millonarias compras de bonos por parte de Donald Trump
FGR abre investigación por explosión de vehículo en Coahuayana

