Díaz-Canel rechaza aranceles de EE.UU. a países que envíen petróleo a Cuba y acusa intento de “asfixiar” la economía
Por EDITOR Enero 30, 2026 305
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó la nueva política arancelaria de Estados Unidos contra los países que suministren petróleo a la isla y la calificó como una acción “fascista, criminal y genocida”.
En un mensaje publicado en X, el mandatario afirmó que la decisión busca “asfixiar” la economía cubana bajo argumentos que consideró infundados y responsabilizó a funcionarios estadounidenses de promover medidas que afectan el abasto de energía.
También cuestionó las declaraciones del secretario de Estado, Marco Rubio, y de otros políticos que sostienen que no existe un bloqueo económico contra Cuba.
El jueves, el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional por una presunta amenaza a la seguridad relacionada con la isla y firmó una orden ejecutiva que autoriza imponer aranceles adicionales a importaciones provenientes de países que vendan o transporten petróleo a Cuba.
Tras el anuncio, el canciller Bruno Rodríguez señaló que Washington busca cortar el suministro de combustible y sostuvo que la medida se sustenta en “mentiras” para presentar a Cuba como un riesgo.

