Deuda pública de México supera los 18.6 billones de pesos; creció más de 1.15 billones en un año
Por EDITOR Junio 1, 2026 38
La deuda pública de México alcanzó los 18 billones 680 mil 848 millones de pesos al cierre de abril de 2026, lo que representa un incremento superior a 1.15 billones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, considerado la medida más amplia del endeudamiento gubernamental, equivale al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Según los informes oficiales, el aumento anual de la deuda fue de aproximadamente 3 mil 152.7 millones de pesos por día.
La actualización se da después de que en mayo las calificadoras Moody’s y Standard & Poor’s modificaron sus evaluaciones sobre la deuda soberana mexicana. S&P mantuvo la calificación en grado de inversión, pero ajustó la perspectiva a negativa, mientras que Moody’s argumentó que observa un deterioro sostenido de la fortaleza fiscal del país.
Por su parte, Hacienda sostuvo que el nivel de deuda sigue siendo moderado en comparación con otras economías emergentes y afirmó que las finanzas públicas mantienen una trayectoria sostenible. Además, destacó que el crecimiento anual del endeudamiento fue de 2 por ciento, el menor registrado en los últimos tres años.
La dependencia también reportó que entre enero y abril el déficit público se redujo de 181.8 mil millones a 178.5 mil millones de pesos, resultado que consideró consistente con su estrategia de consolidación fiscal.
Compartir
Netanyahu rompe la tregua tácita y ordena bombardeos sobre Beirut
Promueve taller educativo cuidado del medio ambiente y reforestación



