Detienen a Kim Keon Hee, ex primera dama de Corea del Sur, por posible destrucción de pruebas en caso de corrupción

Por EDITOR Agosto 12, 2025 36

Kim Keon Hee, ex primera dama de Corea del Sur y esposa del destituido presidente Yoon Suk Yeol, fue detenida este martes para evitar la posible destrucción de pruebas en una investigación que la acusa de soborno, tráfico de influencias y manipulación de precios de acciones. El Tribunal del Distrito Central de Seúl emitió la orden de arresto tras una audiencia judicial donde los fiscales expresaron preocupación por la integridad del proceso.

Kim fue trasladada al Centro de Detención del Sur de Seúl y permanece en régimen de aislamiento. Su detención, sumada a la de su esposo el mes pasado por un intento fallido de imponer la ley marcial en diciembre de 2024, convierte a la pareja presidencial en la primera en estar encarcelada simultáneamente en Corea del Sur, según la agencia Yonhap.

Entre los cargos, se le acusa de favorecer a la exdiputada Kim Young Sun durante las elecciones legislativas de 2022 a cambio de apoyo electoral para Yoon en las presidenciales del mismo año, y de manipular el precio de acciones de Deutsch Motors, concesionario BMW, entre 2009 y 2012. También enfrenta señalamientos por violar leyes anticorrupción tras aceptar un bolso de lujo de un pastor cuatro meses antes de que Yoon asumiera la presidencia.

Compartir

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

Navegación

  • Nacional
  • En los tiempos de la radio
  • Entrevistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Columnas invitadas
  • Finanzas
  • Atrapados en las Redes
  • Columnas Político Financieras
  • Principales medios
storymapping
  • AngularJS
  • ReactJS
  • Browserify