Crisis médica y violencia en Gaza y Cisjordania pese al alto el fuego: denuncian bloqueo israelí a medicamentos
Por EDITOR Noviembre 11, 2025 259
A casi un mes del alto el fuego declarado el 10 de octubre, sólo ha ingresado el 10% de los medicamentos necesarios para atender a heridos y enfermos en la Franja de Gaza, denunció el director general del Ministerio de Salud del enclave palestino, Munir al Barsh. El funcionario afirmó que Israel permitió la entrada de apenas 60 camiones con fármacos desde el inicio de la tregua, cifra insuficiente ante el aumento de pacientes.
Al Barsh alertó que los analgésicos, antibióticos y sedantes escasean en hospitales y sólo llegan al sector privado en pequeñas cantidades, lo que ha disparado los precios. Señaló que muchos suministros médicos están agotados y que no se observa ninguna mejora en el acceso a la ayuda humanitaria, pese al cese de los combates. Desde octubre de 2023, más de 69 mil 200 palestinos han muerto por ataques israelíes.
El funcionario acusó al ejército israelí de destruir 860 farmacias durante los dos años de conflicto. En tanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) criticó las restricciones impuestas por Tel Aviv para la entrada de ayuda humanitaria.
En Cisjordania reocupada, unos 50 colonos israelíes atacaron a palestinos y periodistas que participaban en la cosecha de aceitunas en Beita. Entre los heridos se encuentran la fotógrafa de Reuters, Raneen Sawafta, y el asesor de seguridad de la agencia, Grant Bowden. Testigos denunciaron que los agresores golpearon a Sawafta incluso cuando yacía en el suelo. Reuters pidió a las autoridades israelíes una investigación y que los responsables sean llevados ante la justicia.
El ejército israelí justificó el envío de soldados al lugar al señalar que se trató de “una cosecha de aceitunas descoordinada en una zona que requiere coordinación”. Según la ONU, en octubre se registraron 264 ataques de colonos contra palestinos en Cisjordania.
Durante un foro en Abu Dabi, el asesor presidencial emiratí Anwar Gargash aseguró que los Emiratos Árabes Unidos “aún no ven un marco claro para la fuerza de estabilización en Gaza” y que, por ello, no participarán militarmente, aunque continuarán apoyando los esfuerzos políticos y humanitarios por la paz.
