Crece el respaldo sindical a Tereso Medina
Por EDITOR Febrero 18, 2026 222
A días de la elección nacional de la CTM, federaciones y sindicatos de distintos sectores intensifican su apoyo a un proyecto que apuesta por estabilidad, diálogo institucional y modernización interna en una etapa clave para el sindicalismo mexicano.
De norte a centro del país, federaciones estatales, sindicatos industriales y sectores estratégicos han emitido posicionamientos públicos en los que expresan su apoyo al proyecto que encabeza Medina, quien se perfila como una figura de continuidad institucional con enfoque de modernización.
El proceso del próximo 24 de febrero no es menor. Se trata de la renovación de la dirigencia nacional de la CTM en un momento de transformación del modelo laboral mexicano, marcado por nuevas reglas en democracia sindical, justicia laboral y negociación colectiva.
Continuidad con renovación
En asambleas, comunicados y mensajes dirigidos a la base trabajadora, dirigentes regionales han descrito a Tereso Medina como un representante de la tradición cetemista, vinculado a la escuela política que prioriza la negociación y la estabilidad por encima de la confrontación.
Bajo el eje “La propuesta en lugar de la protesta”, su proyecto ha sido presentado como una ruta que privilegia el diálogo social, la construcción de acuerdos y la defensa estructurada de los derechos laborales.
En el discurso interno se insiste en que la central requiere liderazgo con experiencia para navegar un entorno económico complejo, sin renunciar a su identidad histórica.
Estabilidad laboral como activo estratégico
Uno de los argumentos que más se repite entre los sindicatos que han expresado su respaldo es el de la certidumbre.
En un contexto de cambios derivados de la reforma laboral y la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, diversos sectores industriales subrayan la necesidad de mantener condiciones de paz laboral que garanticen inversión, empleo formal y competitividad.
El respaldo a Medina se fundamenta, según los pronunciamientos difundidos, en su trayectoria en conciliación y formación de cuadros sindicales, así como en su capacidad para articular diálogo entre trabajadores, empresas y autoridades.
La elección del 24 de febrero
La votación del próximo 24 de febrero será determinante para la organización sindical más grande del país. La discusión interna no solo gira en torno a nombres, sino al modelo de conducción que deberá prevalecer en una nueva etapa del sindicalismo mexicano.
El respaldo público de federaciones y estructuras intermedias fortalece la candidatura de Tereso Medina en un escenario donde la CTM busca preservar su peso histórico, adaptarse a nuevas reglas laborales y mantener su influencia en la representación obrera nacional.
Compartir
ASF observa mil millones a Rubalcava
Reforma electoral abre puerta a un Congreso más mayoritario
