COP30 arranca en Brasil sin EE.UU. y con llamado de Lula a derrotar el negacionismo climático
Por EDITOR Noviembre 11, 2025 44
La Cumbre del Clima COP30 de la ONU comenzó este lunes en el corazón de la Amazonía brasileña con un llamado urgente a reforzar la acción global frente al cambio climático y detener el avance del negacionismo. La edición de este año está marcada por la ausencia de Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del planeta.
Durante la apertura, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva exhortó a la comunidad internacional a “infligir una nueva derrota a los negacionistas” y advirtió sobre los intereses que buscan desacreditar la ciencia. “Es mucho más barato luchar contra el cambio climático que hacer la guerra”, declaró, en alusión a los conflictos internacionales que desvían recursos de la crisis ambiental.
La COP30 se celebra en Belém hasta el 21 de noviembre, con el objetivo de reimpulsar los compromisos del Acuerdo de París a diez años de su firma, en un clima de escepticismo político y tensiones geopolíticas. Por primera vez, la conferencia se desarrolla sin representación oficial de Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump rechazara enviar delegados.
“La ausencia de Estados Unidos es un problema, pero no vamos a esperar que un negacionista climático decida nuestro futuro”, afirmó Jasper Inventor, de Greenpeace International. Aun así, representantes estatales como Gavin Newsom (California) y Michelle Lujan Grisham (Nuevo México) participan por su cuenta. “¿Qué demonios está pasando aquí?”, cuestionó Newsom, al criticar la postura de Washington.
El secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, instó a los más de 190 países presentes a “luchar juntos contra la crisis climática” y reconoció avances, aunque advirtió que “queda mucho trabajo por hacer”. Brasil, anfitrión de la cumbre, buscó una agenda centrada en consensos graduales, evitando imponer temas sensibles como los impuestos al carbono o la financiación climática.
El IPCC advirtió que es “casi inevitable” que el planeta supere temporalmente el umbral de 1.5 °C de calentamiento. Los Estados insulares exigieron medidas urgentes ante el riesgo de perder territorio, mientras países petroleros como Arabia Saudita mantienen su resistencia. Lula propuso una hoja de ruta para abandonar progresivamente los combustibles fósiles, respaldada por Europa y Francia, pero aún sensible para los grandes productores de crudo.
Compartir
Gasto en salud cae 4.1 %,pese a promesas de universalización del sistema

