Confianza empresarial y PIB

Por EDITOR Febrero 1, 2024 22

Por Eduardo López Chávez

En los negocios, la confianza es frágil: más fácil de romper que un chiste malo, y reconstruirla, casi un milagro… Macraf

Tenemos disponible bastante información económica publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y como es costumbre en este espacio, la analizaremos. En esta ocasión, contamos con los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) y el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), obtenidos de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), así como la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT).

En relación con la Confianza Empresarial, en enero de 2024, la construcción experimentó un alza del 1.6%, los servicios privados no financieros mostraron un incremento del 0.3%, mientras que las industrias manufactureras registraron un leve ascenso del 0.1%. Sin embargo, el sector del comercio experimentó una disminución del 2.1%. Por su parte, en el comparativo anual, destaca un crecimiento del 14.4% en los servicios privados no financieros, un incremento del 3.3% en las industrias manufactureras (cifras desestacionalizadas) y un modesto aumento del 0.7% en el comercio. Sin embargo, la construcción experimentó una contracción del 0.5%. Esto sitúa al Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) en un nivel de 56 puntos en el mes de enero de 2024, es decir, un aumento de 7.4 puntos en comparación con el mismo mes del año anterior. Considerando que es un índice que va de 0 a 100, siendo 0 nula confianza y 100 total confianza, el nivel de 56 no habla de que, si bien estamos en terrenos de confianza, aún no es lo suficientemente alto como para considerar que el sector empresarial apostaría por la economía mexicana sin mayor problema. No obstante, nos permite entender que hay una mejora con respecto al inicio del año anterior.

Ahora bien, considerando ese nivel de confianza y de acuerdo con el estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2023, en el periodo de mayo de 2019 a mayo de 2023, se evidencia un aumento notable en la proporción de establecimientos que nacen, en comparación con estudios previos. Este fenómeno se traduce en una tasa mensual de nacimientos de 61 por cada 10 mil establecimientos; sin embargo, los cierres representan una tasa mayor, en este caso, de 71, niveles que se asemejan a los observados en 2012 y que evidencian que, finalmente, el ciclo de vida de esos micro, pequeños y medianos negocios no es tan duradero como se esperaría. Esto es de alta relevancia para la economía nacional, dado que representan el 99.8% de los establecimientos del país y juegan un papel crucial en la dinámica empresarial. Son los que generan mayor cantidad de empleos y también son los que muestran una mayor susceptibilidad a cambios en ingresos, personal ocupado, ubicación y eventos como cierres y aperturas, como lo ocurrido en la pandemia por COVID-19. Sin embargo, el estudio también resalta la capacidad de adaptación de estos establecimientos, que han incorporado las lecciones aprendidas durante la crisis sanitaria en sus modelos de negocios postpandemia.

Finalmente, en lo relacionado con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT), en el cuarto trimestre de 2023, se observa un modesto aumento del 0.1% en términos reales, con las actividades terciarias liderando el avance con un 0.1%, las secundarias sin variación y las primarias experimentando una disminución del 1.1%.

A tasa anual, la EOPIBT revela un crecimiento del 2.4% en términos reales, lo que implica que, con series desestacionalizadas, el PIB oportuno aumentó un 3.1 % a tasa anual, distribuido de manera dispar entre las actividades económicas. Las actividades secundarias lideran con un aumento del 3.1%, seguidas por las terciarias con un 2.2%, mientras que las primarias muestran un incremento más modesto del 0.1%. El dato del crecimiento, por supuesto, sorprendió en el mercado por ser mejor de lo esperado; sin embargo, en próximas entregas entraré a explicar a detalle por qué es un dato atípico sobre el cual hay que tener cuidado.

En conjunto, estos datos reflejan la situación de la economía al inicio del 2024. Sin embargo, hay grandes desafíos para los siguientes años y si bien la resiliencia y adaptabilidad de los negocios, junto con señales de recuperación en diversos sectores, sugieren un horizonte de oportunidades, no hay que perder de vista que mucho de lo que hoy se haga impactará a futuro. Y este año en especial, tendrá mucho de qué hablar.

* El autor es asesor, consultor y conferencista en temas de economía, política, gobierno y empresa, director fundador del sitio El Comentario del Día, conductor titular del programa de análisis económico, político y social “Voces Universitarias” y catedrático en la Facultad de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana y en la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

Contacto y redes sociales: https://eduardolopezchavez.mx/redes

Compartir

EDITOR

Administrador Ver noticias del autor

EDITOR

Administrador Ver noticias del autor

Navegación

  • Nacional
  • En los tiempos de la radio
  • Entrevistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Columnas invitadas
  • Finanzas
  • Atrapados en las Redes
  • Columnas Político Financieras
  • Principales medios
storymapping
  • AngularJS
  • ReactJS
  • Browserify