CNA impone medidas a Gruma en el mercado de harina de maíz; no habrá venta de plantas
Por EDITOR Enero 25, 2026 136
Gruma acordó una serie de medidas con la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) como parte del cierre de la investigación sobre el mercado de harina de maíz nixtamalizada iniciada en 2022 por la entonces Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), proceso que la empresa calificó como “satisfactorio”.
Entre las acciones establecidas, la firma cederá sin costo las máquinas asociadas a los contratos con tortillerías, como tortilladoras y batidoras. No obstante, las medidas finales no incluyen la desincorporación de activos que había sido planteada de forma preliminar por el antiguo regulador.
De acuerdo con los resultados emitidos por la Cofece en octubre de 2024, el mercado de harina de maíz nixtamalizada que se vende a las tortillerías de México no presenta condiciones de competencia efectiva. El organismo señaló que Gruma concentra entre 50 y 90 por ciento de las ventas en cada una de las ocho regiones analizadas, con una participación entre dos y nueve veces mayor que su competidor más cercano y precios alrededor de 10 por ciento superiores.
En una determinación preliminar, la autoridad había propuesto que Gruma vendiera cinco de sus 18 plantas de producción, así como la flota de distribución y la fuerza de ventas asociadas. Sin embargo, la empresa informó a la Bolsa Mexicana de Valores que las medidas finales “no contemplan la desincorporación de activos que la autoridad había propuesto inicialmente”.
La CNA indicó que las disposiciones estarán sujetas a mecanismos de verificación y supervisión para asegurar su cumplimiento, con el objetivo de reactivar la competencia y beneficiar a los propietarios de tortillerías. También señaló que Gruma contará con un plazo de entre 90 y 180 días para definir con el organismo los términos de la documentación necesaria para implementar las medidas.
Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor indican que la harina de maíz es un insumo clave para la producción de tortilla, con un consumo anual promedio de 65.8 kilogramos por habitante. Más de 80 por ciento de los hogares mexicanos consume este alimento de forma regular, lo que subraya la relevancia del mercado.
Aunque la CNA sostuvo que la determinación podría permitir a los tortilleros reducir costos operativos, también reconoció que el precio final de la tortilla depende de múltiples factores, como energía, insumos y otros costos de operación. Por su parte, Gruma expresó su confianza en que el cierre del procedimiento “dé certidumbre para seguir desarrollando sus operaciones en México e invirtiendo”.
Compartir
Restauran mural Nuevo símbolo universitario de Siqueiros en la Torre de Rectoría de la UNAM
Gobierno estatal reactivará 200 mil hectáreas de campo poblano este 2026
