CIEP: 42 %,de la inversión pública 2026 se concentrará en proyectos prioritarios, liderados por Pemex
Por EDITOR Diciembre 3, 2025 233
En 2026, el presupuesto federal incorporará un giro decisivo en materia de inversión pública: 42 de cada 100 pesos se dirigirán a los proyectos prioritarios del gobierno de Claudia Sheinbaum, de acuerdo con el análisis más reciente del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El gasto total en inversión pública —tanto física como financiera— ascenderá a 1.26 billones de pesos, equivalente a un crecimiento anual del 21%, tras un 2025 marcado por la contracción presupuestal para cumplir la meta de consolidación fiscal. Con ello, la inversión pública representará 3.2% del PIB, aunque el CIEP advierte que el repunte no compensa la caída observada este año.
La mayor parte de los recursos se concentrará en el sector energético y ferroviario. Pemex será el proyecto prioritario de mayor peso, al recibir 247,230 millones de pesos, un incremento anual del 14%, alineado con su Plan Estratégico 2025–2030. Le siguen:
-
Nuevos trenes: 104,576 millones de pesos
-
Proyectos de la CFE: 61,091 millones
-
Carreteras y caminos: 27,720 millones
El CIEP explicó que la apuesta se financia mediante inversión impulsada, un esquema que combina recursos públicos, financiamiento y mecanismos alternativos más allá del gasto tradicional. Esta estrategia busca acelerar la conclusión de obras estratégicas antes de 2026, pero también implica riesgos: la concentración de recursos deja menor margen para sectores como educación, salud y vivienda, donde la falta de inversión puede potenciar rezagos de mantenimiento y capacidad instalada en los próximos años.
Declive previsto en el mediano plazo
Pese al crecimiento de 2026, el organismo subraya que el impulso será temporal. Los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2026 anticipan una reducción de 0.6 puntos porcentuales del PIB en inversión física hacia 2030. Este descenso se agrava por la caída en proyectos de infraestructura financiados mediante esquemas privados o mixtos.
El CIEP concluye que el país requiere una estrategia de financiamiento de infraestructura de largo alcance, que incluya nuevos mecanismos de participación privada para sostener el crecimiento económico y asegurar la continuidad de proyectos más allá del calendario político.
Compartir
Sheinbaum envía al Senado una terna integrada solo por mujeres para dirigir la Fiscalía General de la República
China anticipa fuerte caída en la demanda de baterías de litio en 2026

