CFE restablece luz tras vandalismo

Por EDITOR Septiembre 1, 2026 68

Dos líneas de 400 kV fueron dañadas en Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche

La Comisión Federal de Electricidad restableció al 100% el suministro eléctrico de los usuarios afectados en algunas regiones de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, luego de que dos líneas de alta tensión quedaran fuera de operación por actos de vandalismo. 

NI Quintana Roo Campeche Chiapas Yucatán Aisladores REV 100.pdf

La interrupción estuvo relacionada con daños provocados en dos estructuras de alta tensión de 400 kilovoltios (kV), infraestructura crítica para la transmisión de electricidad. La CFE informó que ya se realizan los peritajes y las investigaciones para identificar a los responsables. 

NI Quintana Roo Campeche Chiapas Yucatán Aisladores REV 100.pdf

Personal especializado de la empresa trabajó de manera ininterrumpida para reparar las estructuras y las líneas afectadas. Una vez concluidos los trabajos, ambas líneas fueron energizadas nuevamente en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía. 

NI Quintana Roo Campeche Chiapas Yucatán Aisladores REV 100.pdf

El restablecimiento permitió recuperar el suministro de todos los usuarios que habían resultado afectados por la salida de operación de las dos líneas. La CFE destacó que las labores de atención comenzaron de manera inmediata ante la afectación de su infraestructura. 

NI Quintana Roo Campeche Chiapas Yucatán Aisladores REV 100.pdf

El incidente coloca nuevamente bajo atención la seguridad de la infraestructura eléctrica de alta tensión. Las estructuras dañadas forman parte de la red que permite transportar electricidad hacia distintas regiones y cuya interrupción puede generar afectaciones más amplias si no se restablece oportunamente.

La investigación determinará ahora quiénes provocaron los daños y cuáles fueron las circunstancias del ataque. La CFE señaló que los peritajes serán parte de las acciones para identificar a los responsables de los actos de vandalismo. 

NI Quintana Roo Campeche Chiapas Yucatán Aisladores REV 100.pdf

Con la reparación concluida, la empresa informó que las dos líneas afectadas ya se encuentran nuevamente energizadas. El episodio, sin embargo, deja como principal pendiente esclarecer la vulnerabilidad que permitió que infraestructura eléctrica de alta tensión fuera dañada deliberadamente. 

 

Compartir

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

Navegación

  • Nacional
  • En los tiempos de la radio
  • Entrevistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Columnas invitadas
  • Finanzas
  • Atrapados en las Redes
  • Columnas Político Financieras
  • Principales medios
  • Nacional
storymapping
  • AngularJS
  • ReactJS
  • Browserify