Assange denuncia en Suecia a vinculados con la Fundación Nobel por presuntos delitos graves
Por EDITOR Diciembre 18, 2025 48
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, presentó una denuncia penal en Suecia contra 30 personas vinculadas con la Fundación Nobel, a quienes acusa de cometer delitos graves como apropiación indebida de fondos, facilitación de crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como financiamiento del delito de agresión.
De acuerdo con Wikileaks, Assange sostiene que la Fundación ha convertido el Premio Nobel de la Paz en un “instrumento de guerra” y señaló a la galardonada de este año, la opositora venezolana María Corina Machado, de incitar al gobierno de Estados Unidos a una escalada contra Venezuela.
En su denuncia, Assange recordó que el testamento de Alfred Nobel, fechado en 1895, establece que el premio de la paz debe otorgarse a quien haya realizado “el mayor beneficio a la humanidad”, mediante acciones a favor de la fraternidad entre naciones, la reducción de los ejércitos permanentes y la promoción de la paz. Argumentó que cualquier uso de los fondos que contradiga este mandato constituye una apropiación indebida, independientemente de la decisión del comité noruego de selección.
La acusación por “apropiación indebida grave y conspiración” se relaciona con el desembolso pendiente de 11 millones de coronas suecas, equivalentes a unos 1.18 millones de dólares, correspondientes al premio otorgado a Machado. Según la denuncia, “cuyas acciones previas y en curso la excluyen categóricamente de los criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel”.
Respecto a la acusación de “facilitación de crímenes de guerra”, Assange señaló que los denunciados “son conscientes de la incitación y respaldo de Machado a la comisión de crímenes internacionales por parte de Estados Unidos”, por lo que “sabían o deberían haber sabido que el desembolso del dinero del Nobel contribuiría a ejecuciones extrajudiciales de civiles y supervivientes de naufragios en el mar”.
En el documento, Assange afirmó que “la dotación de Alfred Nobel para la paz no puede usarse en la promoción de la guerra” y sostuvo que la Fundación tiene la obligación de cumplir el propósito original del premio, que es “poner fin a las guerras y los crímenes en conflictos, y no facilitarlos”.
También advirtió que el anuncio y la ceremonia del Nobel ocurrieron en un contexto que analistas militares describen como “el mayor despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe desde la crisis de los misiles con Cuba”, con más de 15 mil efectivos desplegados, incluido el portaviones Gerald R. Ford.
Ante este escenario, Assange solicitó a las autoridades suecas congelar de manera inmediata la transferencia del premio monetario y garantizar la devolución de la medalla.
Julian Assange recuperó su libertad el 24 de junio de 2024, tras declararse culpable de un delito grave como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que puso fin a un proceso judicial de más de una década relacionado con la publicación de documentos clasificados. Pasó 14 años recluido entre la embajada de Ecuador en Londres y una prisión en el Reino Unido.
