
Asesinan a buscadora de Jalisco y a su hijo; colectivos exigen justicia y protección
Por EDITOR Abril 24, 2025 178
María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, fueron asesinados la noche del miércoles en el fraccionamiento Las Villas, en Tlajomulco. De acuerdo con testimonios de sus compañeros, María del Carmen había recibido amenazas por buscar a su otro hijo, Evaristo Julián Ramírez Morales, desaparecido desde el 24 de febrero de 2024.
El ataque ocurrió alrededor de las 23:30 horas en la calle Villa Oriente. Según informes de la policía municipal, dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra madre e hijo cuando salían de su casa para acarrear agua, ante la falta de suministro en la zona.
Vecinos del lugar solicitaron una ambulancia al verlos heridos, pero al llegar los paramédicos solo pudieron confirmar que ambos habían perdido la vida.
La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que su línea principal de investigación apunta a un ataque dirigido al hijo de la buscadora, y que hasta el momento no hay indicios de que el crimen esté relacionado con la labor de María del Carmen como integrante del colectivo.
Sin embargo, Guerreros Buscadores de Jalisco emitió un comunicado exigiendo una investigación profunda, así como garantías de protección para quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos. Además, hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que intervenga en el caso y presione al gobierno de Jalisco a tomar medidas efectivas contra la violencia.
Cabe recordar que el pasado 5 de marzo, este colectivo reveló la existencia del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, presuntamente utilizado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación como centro de confinamiento y adiestramiento forzado de personas reclutadas.