Arranca la disputa por la CTM tras anuncio de Aceves del Olmo; aspirantes mueven fichas
Por EDITOR Febrero 6, 2026 122
A menos de un día de que Carlos Aceves del Olmo confirmó que no buscará permanecer al frente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el proceso sucesorio comenzó a tomar forma con los primeros movimientos públicos de los aspirantes a encabezar la central obrera.
Los principales perfiles en la contienda pertenecen al grupo de secretarios generales adjuntos, quienes han iniciado gestiones para proyectar respaldo político y sindical. Uno de ellos es Tereso Medina, dirigente originario de Coahuila, quien difundió recientemente un encuentro sostenido a mediados de enero con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
En ese marco, Medina hizo un llamado a preservar la cohesión interna y evitar divisiones que, advirtió, podrían debilitar al movimiento obrero. En un posicionamiento público, subrayó la necesidad de cerrar filas y fortalecer la organización sindical en un momento clave para la CTM.
Otro de los aspirantes es Alfonso Godínez Pichardo, secretario general de la Federación de Trabajadores CTM de la Ciudad de México, quien comenzó a movilizar a sus bases para evidenciar respaldo. El miércoles, alrededor de dos mil personas acudieron a manifestarle apoyo durante la reunión del pleno nacional en la que Aceves del Olmo formalizó, mediante una carta, su salida de la dirigencia el próximo 23 de febrero.
Al encuentro, realizado en la sede nacional de la CTM, asistieron los diez secretarios generales adjuntos, así como dirigentes sindicales provenientes de distintas entidades del país.
A la lista de posibles contendientes también se suman Fernando Salgado, exdiputado federal del PRI y actual secretario general adjunto, así como Gerardo Cortés García, líder del Sindicato Nacional de Harineros y Panificadores.
Como parte del proceso de renovación, la CTM designó a Ismael Flores como comisionado especial para coordinar los trabajos del 17 Congreso Nacional Ordinario, programado para el 24 de febrero. En ese encuentro se busca impulsar una “planilla de unidad”, que podría ser votada y definida el mismo día.
La convocatoria establece que durante el congreso se instalará una comisión temporal encargada de organizar la elección del comité nacional, la Comisión Nacional de Contraloría y Justicia, así como la coordinación jurídica. La nueva dirigencia ejercerá funciones del 25 de febrero de 2026 al 24 de febrero de 2032.
De acuerdo con cifras de la propia central obrera, la CTM agrupa a más de cuatro millones de trabajadores distribuidos en más de mil 100 sindicatos, con fuerte presencia en sectores estratégicos como el automotriz, autotransporte, minería, maquila, ferroviario y petroquímico.
