
Adán Augusto responde por narcoacusaciones: “No me asusta, no me voy a escudar en el fuero”
Por EDITOR Agosto 6, 2025 104
Desde la tribuna de la Comisión Permanente, Adán Augusto López Hernández se defendió de las acusaciones de vínculos con el narcotráfico lanzadas por la oposición. El coordinador de Morena calificó los señalamientos como infundados y afirmó: “En caso de que alguna autoridad judicial me cite, acudiré, porque no me asusta y tampoco me voy a escudar en el fuero.”
En un ambiente de confrontación, López Hernández recordó una frase del expresidente López Obrador: “Cuando la calumnia no mancha, tizna”, y lanzó a sus adversarios: “Todas sus tiznaderas me tienen sin cuidado.” Esto, luego de que se diera el debate impulsado por Lilly Téllez, cuya propuesta para que renunciara a la presidencia de la JUCOPO fue rechazada. “Usted debería salir esposado de este recinto”, le dijo la senadora panista.
López reviró señalando la falta de sustento en las acusaciones, pidiendo a Téllez documentarse, y explicó que “Hernán Bermúdez Requena no inició como secretario de seguridad cuando goberné Tabasco.” Precisó que su nombramiento se dio en diciembre de 2019, en medio de una crisis, y defendió su gestión: “Nunca, en mi ejercicio de gobierno, tuve algún indicio o alguna sospecha... a mí no me da vergüenza decirlo, creo que en términos de seguridad hicimos un trabajo colegiado.”
Aseguró que no evadiría su responsabilidad: “Sería absurdo que un servidor público que ha sido gobernador y secretario de Gobernación intentara eludir una responsabilidad política o jurídica.” Y añadió: “Estoy a disposición de autoridad que me requiera... yo defiendo el ejercicio de la política de seguridad durante los dos años y ocho meses que me tocó estar al frente del ejecutivo de Tabasco.”
Presentó cifras sobre la reducción de la violencia en su estado y dijo: “Ahí están los resultados en materia de Seguridad, los tabasqueños lo conocen y lo conocen bien y como dijo el mejor presidente de los tiempos modernos, mejor en lugar de andar atendiendo a chismes y especulaciones mejor esperemos que nos juzgue la historia.”
Sobre posibles decisiones controversiales, advirtió: “Desde luego que hay posiblemente algunas decisiones que se tomaron que si la autoridad me requiere pues yo se las voy a compartir, mientras yo no puedo violar la secrecía del contenido de alguna averiguación o alguna investigación, a mí no me preocupa.”
También respondió a los señalamientos del dirigente priista Alejandro Moreno, quien lo acusó de ser un “narcopolítico” y se declaró “perseguido político”. Adán Augusto respondió: “No somos iguales, lo suyo es el lodazal, el estercolero.”Cuando el diputado Ramírez Cuéllar preguntó a Alito si estaría dispuesto a presentarse ante la Fiscalía de Campeche, este evitó responder. El morenista lo remató diciendo que votará por su desafuero.
López Hernández fue respaldado por sus compañeros de bancada. Leonel Godoy subrayó que no existe denuncia alguna en su contra, mientras Gerardo Fernández Noroña calificó a Alito de farsante: “Es una vergüenza que Alito, un porro, sostenga que es un mártir, un perseguido político, pero no se juegan ni su reloj, son una pandilla de farsantes, una caricatura de oposición, no tienen autoridad moral ni política para plantarse frente a nosotros.”
La sesión transcurrió en medio de gritos y acusaciones cruzadas entre ambos bloques.