A nueve años del Rébsamen, va a juicio el DRO que avaló su seguridad

Por EDITOR Agosto 26, 2026 63

A casi nueve años del sismo del 19 de septiembre de 2017, el caso del Colegio Enrique Rébsamen llegará a una nueva etapa judicial: una jueza determinó la apertura del juicio oral contra Juan Apolinar Torales Iniesta, Director Responsable de Obra (DRO) acusado por la muerte de 26 personas, entre ellas 19 menores de edad. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca una sentencia de 270 años de prisión, de acuerdo con la acusación presentada en el expediente. Torales es el último de los principales implicados en el caso que aún falta por ser juzgado por un tribunal. 

El centro de la acusación está en las responsivas y documentos que el DRO presentó meses antes del sismo. El 2 de junio de 2017, Torales suscribió escritos dirigidos a la entonces autoridad administrativa de Tlalpan en los que, según la Fiscalía, afirmó que los inmuebles que conformaban el colegio reunían las condiciones de seguridad necesarias para continuar funcionando. 

Ese mismo día presentó un Aviso de Visto Bueno de Seguridad y Operación, identificado con el folio 1327-5-17. Cinco días después, el 7 de junio, presentó un segundo aviso, con folio 1368-5-2017. La Fiscalía sostiene que esos documentos permitieron que el plantel continuara operando como escuela hasta el día del terremoto. 

El 19 de septiembre, el sismo provocó el colapso de una parte del Colegio Rébsamen y dejó 26 víctimas mortales: 19 niñas y niños y siete adultos. La responsabilidad de quienes avalaron las condiciones estructurales del inmueble se convirtió desde entonces en uno de los principales ejes de la investigación penal. 

Torales fue detenido en octubre de 2019, después de permanecer prófugo y de que existiera una orden de aprehensión en su contra. Ahora, con la apertura del juicio oral, un Tribunal de Enjuiciamiento deberá escuchar los argumentos de la Fiscalía y de la defensa, así como desahogar las pruebas que sean admitidas. 

El caso llega a esta fase mientras otros responsables ya recibieron sentencia. Juan Mario Velarde Gámez, también DRO, fue declarado culpable por la muerte de las 26 víctimas y posteriormente recibió una pena de 70 años de prisión. 

Mónica García Villegas, propietaria y directora del colegio, también fue condenada. Su sentencia quedó en 29 años, cinco meses y 22 días de prisión después de una reducción determinada en 2025. El proceso de reparación del daño a las familias continúa pendiente. 

El caso de Francisco Arturo Pérez Rodríguez, otro DRO relacionado con el inmueble, también ha formado parte de la investigación y siguió una ruta judicial distinta. Con la apertura del juicio contra Torales, el proceso vuelve a colocar en el centro una pregunta que permanece desde 2017: qué responsabilidades existieron detrás de las autorizaciones que permitieron que el colegio siguiera operando antes del sismo.

Para las familias de las víctimas, el nuevo juicio representa otro paso en un proceso que se acerca a su noveno aniversario. Para la justicia capitalina, será ahora un tribunal el que deberá determinar si la actuación de Torales y los documentos que suscribió son suficientes para acreditar la responsabilidad penal que le atribuye la Fiscalía.

 

Compartir

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

EDITOR

Editor Ver noticias del autor

Navegación

  • Nacional
  • En los tiempos de la radio
  • Entrevistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Columnas invitadas
  • Finanzas
  • Atrapados en las Redes
  • Columnas Político Financieras
  • Principales medios
  • Nacional
storymapping
  • AngularJS
  • ReactJS
  • Browserify