
Variante británica podría ser el doble de mortal que cepas previas
Por EDITOR Marzo 11, 2021 40
Un nuevo estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ), estima que la variante de Kent B117, conocida como “la variante británica”, podría ser el doble de mortal que las cepas previas del COVID-19.
El informe, basado en el análisis de 110 mil pacientes con COVID, supone que Reino Unido vivirá con tasas de decesos altas durante un tiempo, pues según los datos recuperados, la cepa puede ser entre 30% y 100% más mortal.
Epidemiólogos de la Universidades de Exeter y la Universidad de Bristol, descubrieron que la variante de Kent ocasionó 227 decesos dentro de una muestra de 54 mil 906 pacientes, cantidad superior a las 141 muertes de una muestra similar de pacientes que se contagiaron con las cepas anteriores.
Robert Challen, investigador de la Universidad de Exeter y líder del estudio, destacó que la muerte por COVID-19 “es aún un suceso raro, pero que la cepa la B117 aumenta el riesgo de que ocurra, por lo que es una amenaza que debe tomarse con seriedad”.
Además, al presentar un plazo de transmisión más veloz, se estima que la variante contribuyó al rápido aumento de los casos que Reino Unido experimentó antes de decretar el nuevo confinamiento a inicios de 2021.
Por su parte, Leon Danon, investigador de la universidad de Bristol, señaló que en el estudio se analizaron los casos reportados entre noviembre de 2020 y enero del 2021, cuando la nueva cepa de Kent y las variantes previas estuvieron presentes en Reino Unido.
En enero, un informe del Grupo Asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes (Nervtag, por sus siglas en inglés) apuntó que existía una probabilidad importante de que la variante estuviera asociada con un mayor riesgo de muertes.