
Un error de fábrica arruinó 15 millones de vacunas J&J
Por EDITOR Abril 1, 2021 47
Trabajadores en una planta de Baltimore que se encarga de fabricar dos vacunas contra el COVID-19, combinaron accidentalmente los ingredientes de las vacunas, lo que arruinó alrededor de 15 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson.
Funcionarios federales atribuyeron este tropiezo con un “error humano” que obligó a los reguladores a retrasar la autorización de las líneas de producción de la planta, la cual está dirigida por Emergent BioSolutions, socio de fabricación de Johnson & Johnson y AstraZeneca.
Este “error” ha detenido los envíos futuros de vacunas contra el COVID-19 de Johnson & Johnson en Estados Unidos, mientras la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) investiga la situación.
Por consecuente, Johnson & Johnson ha decidido reforzar la supervisión de Emergent BioSolution, para evitar futuros problemas de calidad en la producción de sus vacunas.
Sin embargo, las dosis que actualmente se administran en todo el país, no los afecta, pues estas dosis se produjeron en los Países Bajos, donde las operaciones han sido aprobadas por reguladores federales.
Los siguientes envíos que debían de llegar en el próximo mes, que se estimaban fueran decenas de millones de dosis, debían provenir de la enrome planta de Baltimore, en donde se cometió el “tropiezo”.
Los funcionarios federales esperan tener dosis suficientes para cumplir con el compromiso del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de proporcionar suficientes vacunas para inmunizar a todos los adultos a más tardar a finales del mes de mayo.
Por otro lado, los otros dos fabricantes de vacunas contra el COVID-19 autorizados en Estados Unidos, Pfizer y Moderna, continúan entregando dosis a tiempo para seguir inmunizando a la población.
Con información de Reforma y EFE.