Turismo y Cultura = Desidia y Desinterés

Por EDITOR Abril 11, 2024 21

Por Eduardo López Chávez

El turismo languidece y la cultura queda en el olvido, pero eso si, hoy el gobierno presume un tren que no funciona… Macraf

Nuestro país se destaca a nivel mundial por dos pilares fundamentales: en primer lugar, sus variados destinos turísticos que van desde playas paradisíacas hasta pintorescas poblaciones, ofreciendo opciones para todos los gustos. En segundo lugar, nuestra rica herencia cultural encarnada en figuras como Octavio Paz, Diego Rivera, Frida Kahlo, Orozco, Siqueiros, María Félix, Dolores del Río, y muchos más. Esta combinación ha catapultado a México a la fama internacional, convirtiéndolo en una potencia reconocida en ambos campos.

¿Qué pasó en este sexenio?

Empecemos por el turismo y al igual que en otros análisis de secretarías, empezaré por preguntarle, mi estimado lector, si recuerda el nombre del actual titular de la oficina. Si no es así, no se preocupe. Igual que en ocasiones anteriores, debo decir que es una gran eminencia gris, que, si bien puede tener una gran trayectoria en el campo profesional del turismo, decidió apoyar un proyecto estéril y que de ninguna forma le da importancia a este apartado. Me refiero a Miguel Torruco Marqués.

Esta administración nos ha dejado una caída del 47% en el número de turistas al inicio de la pandemia. Y aunque no puede atribuirse al gobierno, las consecuencias posteriores sí recaen en su ámbito de responsabilidad. Es decir, en 2022, ya en el proceso de reapertura post pandemia, mientras muchas economías turísticas se encaminaban hacia una recuperación completa, México experimentó una disminución del 31.6% en visitantes. Y el índice de volumen físico por turismo descendió de 114.5 a 107.3 en el mismo período, una caída de 7.2 puntos. La respuesta del gobierno fue entonces dar más presupuesto al sector, pero, aun cuando los aumentos en el presupuesto turístico durante los años 2022 y 2023 fueron sumamente grandes, la realidad es que el 99% de esos fondos, fueron utilizados para una de las obras sin sentido de la actual administración, el tren maya.

De igual manera, la administración de la 4T optó por eliminar programas de gran importancia como "Pueblos Mágicos" y disolver el Consejo de Promoción Turística. Esta entidad no solo promovía destinos locales, sino que también desempeñaba un papel estratégico en la mejora de la imagen internacional del país. Sin embargo, en la actualidad, dicha imagen se ve afectada por la precaria situación de la infraestructura nacional, desde carreteras hasta puertos, lo que ha llevado a que las inversiones en el sector turístico se dirijan hacia otras regiones como el Caribe o América Latina, alejándose de un México marcado por la falta de energía limpia, la corrupción y los trámites burocráticos lentos y costosos. Sin lugar a duda, el mayor obstáculo para la revitalización de este sector es la falta de seguridad. La estrategia gubernamental de "abrazos, no balazos" ha provocado que la principal demanda de los empresarios sea la seguridad, además de una dirección clara en la industria, pero lamentablemente, el gobierno no lo considera como una prioridad.

Por el lado del sector cultural, le suena el nombre de Alejandra Frausto Guerrero, ¿no? Pues ella es, el florero que adorna la secretaría de cultura en nuestro país, área que, por supuesto, no es del interés del actual gobierno, para la 4T la cultura es algo muy “fifi”, pero de acuerdo con el INEGI, El PIB Cultural en 2020 reportó un monto de 640,687 millones de pesos, el cual significó una participación de 2.9% respecto al PIB nacional. Por valoración económica del PIB cultural, las actividades de mercado representaron 2.1%, en tanto que las actividades relacionadas con la gestión pública y por hogares contribuyeron con una participación de 0.2 y 0.6% respectivamente.

Dos años después, en 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la cultura reportó un monto de 815,902 millones de pesos, esto es, un incremento de 175,215 millones de pesos, pero, su contribución al PIB nacional se mantuvo en 2.9%, es decir, sin cambio alguno en términos relativos.

Resulta paradójico que el sector cultural en México haya sido pionero y visionario al adoptar una Agenda Digital, incluso antes de la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en la Secretaría de Cultura. Sin embargo, el Programa Sectorial de Cultura 2020-2024 de la 4T apenas dedica cuatro párrafos a la Agenda Digital de Cultura (ADC), lo que refleja la escasa importancia que se le otorga a este aspecto por parte del gobierno. Esta postura contrasta con las recomendaciones de la Unesco, que insta a diseñar hojas de ruta digitales nacionales que abarquen las actividades culturales, mejorar el acceso a las tecnologías digitales y desarrollar habilidades digitales tanto en los creadores como en el público, promover modelos de negocio equitativos para los creadores en línea, invertir en contenidos locales y mejorar su visibilidad en las plataformas digitales. Sin embargo, claramente, estos aspectos no son una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel.

Así, los tiempos estelares de la 4T.

* El autor es asesor, consultor y conferencista en temas de economía, política, gobierno y empresa, director fundador del sitio El Comentario del Día, conductor titular del programa de análisis económico, político y social “Voces Universitarias” y catedrático en la Facultad de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana y en la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

Contacto y redes sociales: https://eduardolopezchavez.mx/redes

Compartir

EDITOR

Administrador Ver noticias del autor

EDITOR

Administrador Ver noticias del autor

Navegación

  • Nacional
  • En los tiempos de la radio
  • Entrevistas
  • Internacional
  • Deportes
  • Columnas invitadas
  • Finanzas
  • Atrapados en las Redes
  • Columnas Político Financieras
  • Principales medios
storymapping
  • AngularJS
  • ReactJS
  • Browserify